Rodrigo Carretoni tiene 21 años y es el candidato a intendente más joven de Chubut
Pertenece al Frente de Izquierda Unidad y habló sobre sus comienzos en la militancia. Además, comentó sus propuestas en el caso de ser elegido en las elecciones provinciales del próximo 30 de julio.
Rodrigo Carretoni tiene 21 años y es el candidato a intendente más joven de Chubut. Pertenece al Frente de Izquierda Unidad y participó en una nueva edición del programa Sin Hilo -conducido por Pablo Vernazza- que se emite en simultáneo por Canal 12 y ADNSUR.
Allí, habló sobre sus comienzos en la militancia y comentó sus propuestas en el caso de ser elegido en las elecciones provinciales del próximo 30 de julio.
“Me sumé a militar en el Partido Obrero a los 16 años, en una época de profundas luchas en Chubut, y hubo un punto, allá por los últimos años del secundario, donde nosotros como estudiantes y yo desde mi posición en el Centro de Estudiantes, vimos la necesidad de intervenir. Veíamos que las escuelas estaban en condiciones paupérrimas, lo cual también sucede hoy”, indicó el joven candidato a intendente de Madryn.
Por otra parte, sostuvo que se mantuvo cercano al Partido Obrero, “participando de toda actividad que pueda, con el convencimiento de que la salida a la provincia tiene que ver con un compromiso por parte de los que gobiernan de hacerlo considerando nuestras problemáticas. Que dejen de ocultar detrás de eslóganes como 'la más linda' los grandes problemas de la ciudad”.
Respecto a la campaña, Carretoni señaló que están muy entusiasmados en “poder colocar las cuestiones de la juventud”. En este sentido, aseguró que “hay una militancia activa” y “a nivel país tenemos una dificultad muy grande para el acceso a la educación de calidad, incluso en términos provinciales y municipales.”
“Queremos que las cuestiones de la clase trabajadora y de la juventud pase a la primera plana. Mi candidatura viene a mostrar eso: hay una cara oculta en Puerto Madryn y muchos jóvenes sienten una bronca profunda frente al régimen político en el que vivimos”, remarcó.
“Vamos con todo a una campaña para captar el voto de esa juventud desencantada, que queremos que nos acompañe con el voto”, aclaró.
Por otro lado, se refirió a su trabajo y señaló que se dedica al diseño gráfico, sin embargo, realiza “changas” para vivir de su dinero “como cualquier joven”.
“Cuando el mercado laboral expulsa a la juventud de manera tan brutal, uno se la rebusca como puede”, indicó Carretoni.
LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CANDIDATOS
El joven candidato del Frente de Izquierda Unidad, hizo referencia a una característica en común de todos los candidatos del partido. De esta forma, remarcó que son “luchadores de los frentes populares”.
“Tenemos trabajadores de los barrios, del movimiento de desocupados que vienen dando una gran pelea en Madryn para que puedan restituirse los refuerzos alimentarios que vienen disminuyendo”, señaló.
“Son los que han enfrentado de manera consciente y directa, en las calles, no solo desde lo discursivo, sino directamente a las políticas de Arcioni. Hoy tenemos una lucha docente con paros que continúan semana a semana, las asambleas en defensa del ambiente están muy activas”, agregó.
LAS PROPUESTAS
Carretoni, manifestó que las propuestas están orientadas a un objetivo tanto en la provincia como en la ciudad de Madryn, correspondiente a “revisar cuáles son los intereses y cuál es la clase que gobierna”.
Y añadió: “En una provincia donde se fugan los recursos y las regalías son mínimas, hay que repensar cuál es la clase social que gobierna y los intereses que defienden quienes vienen gobernando”.
En cuanto a las medidas y proyectos, mencionó: “El pase a planta permanente para los trabajadores municipales y que comiencen a cobrar un salario equivalente a la Canasta Básica Familiar. Además, planteó que “si los concejales quieren aumentarse el salario, que tengan una dieta acorde a un docente”.
“Y empezar a hacer responsable a la gran industria que utiliza los terrenos de la ciudad para hacer negocios, que los cánones sean acordes a esas ganancias", cerró Carretoni.