La multa, sin embargo, no parece significativa. Es del 0,12 por ciento, por cada día que pase de incumplimiento, sobre los aportes futuros que recibirán en futuros comicios, hasta un tope de 90 días. A partir de ahí la ley faculta sanciones más severas, pero en este caso no se aplicaron. En la última elección se entregaron los aportes previo descuento de las multas de la falta de rendiciones anteriores, lo que reflejaría que es una práctica habitual. 

Si bien en la jornada del martes 30 de noviembre trascendió solamente una sanción a Juntos por el Cambio, ADNSUR pudo establecer a partir de la consulta formal ante la Cámara Nacional Electoral que los partidos sancionados fueron en realidad tres, todos por el mismo motivo. Así se desprende de los expedientes 6.391, 6.393 y 6.395 de la Cámara Nacional Electoral, que fueron consultados por esta agencia.

Además de la agrupación integrada por radicales y el PRO, también fueron multados el Frente de Todos y Chubut Somos Todos, en todos los casos por no haber cumplido la rendición de cuentas sobre los aportes y gastos realizados en la campaña de las PASO. Vale recordar que la misma exigencia cabe para las recientes elecciones legislativas, pero en este caso los plazos todavía están corriendo, ya que los 30 días se cumplirán el 14 de diciembre. 

El juez Hugo Sastre, titular del Juzgado Federal de Rawson con competencia electoral, establece que “habiendo tenido lugar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias el pasado 12 de septiembre, el vencimiento del plazo para la presentación del informe operó el día 12 de octubre”.

Qué dice la ley que regula los aportes de campaña

El art. 37 de la Ley 26571 establece con claridad qué es lo que deben hacer los partidos políticos para rendir cuentas sobre los aportes recibidos:

“Treinta (30) días después de finalizada la elección primaria, cada agrupación política que haya participado de la misma, debe realizar y presentar ante el juzgado federal con competencia electoral que corresponda, un informe final detallado sobre los aportes públicos recibidos y privados, discriminados por lista interna con indicación de origen y monto, así como los gastos realizados por cada lista, durante la campaña electoral”. 

Tal como informó ADNSUR el 13 de agosto último, en Chubut a cada agrupación política le correspondieron montos iguales de 1,2 millón de pesos (un millón doscientos mil pesos) para imprimir boletas en ambas categorías. Además, se sumaba otro monto para el pago de campañas, que oscilaba entre 1,5 y 1 millón de pesos, para el FDT y JxC y el Chusoto, quedando más relegados en ese reparto los partidos más chicos, es decir el Frente de Izquierda y el PICH.

En base a esos criterios de distribución, que fueron confirmados oficialmente por la Dirección Nacional Electoral en agosto, la estimación del monto global no rendido se ubicaría cerca de los 6 millones de pesos (3,6 millones para la impresión de boletas y otros 3 millones para gastos de campaña). En ese cálculo no se toman en cuenta los aportes que pudieron haber provenido desde sectores privados. 

“El informe debe contener lo dispuesto para las campañas generales regulado en la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, y será confeccionado en base a la información rendida por las listas internas que cumplieren con lo dispuesto en el artículo precedente –añade la norma incumplida-, indicándose asimismo las que no lo hubieren hecho”.

Te lo pago en la próxima campaña…

La norma también dispone un agravamiento de la sanción: “Transcurridos noventa (90) días, desde el vencimiento del plazo de que se trata –se lee en el texto legal-, el juez interviniente podrá disponer la suspensión cautelar de todos los aportes públicos notificando su resolución a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior”

Sin embargo, no parece ser un castigo muy habitual. De hecho la resolución del juez Sastre dispone que la multa del 0,2 por ciento por día es durante un lapso de 90 días, sin avanzar en una suspensión de futuros aportes, como lo faculta la ley. Esto significa que si no cumplen hasta el 12 de diciembre (cuando se vencen los 90 días desde las PASO), las multas se descontarán de los aportes de campaña que recibirán para la campaña de 2023. 

De hecho, cuando se informaron los aportes de campaña entregados por el Estado para las PASO de este año, se hizo con la aclaración de que los fondos fueron entregados previa aplicación de los descuentos por multas anteriores. Así, explicado en términos más simples, la sanción pierde efectividad, porque la multa siempre se patea para delante, lo que hace previsible que nadie se preocupe demasiado por rendir cuentas.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer