Santa Cruz, optimista con la crisis petrolera: "seguirá la actividad y no habrá despidos"
El vicegobernador Pablo González se mostró satisfecho con los resultados de la mesa de trabajo del sector petrolero. Se acordó el mantenimiento de la producción y las fuentes de trabajo. Sí se está ante un escenario “difícil”, reconocen que el principal inconveniente hoy es la alta conflictividad que existe, sobre todo en Zona Norte, por reclamos muchas veces ajeno al sector. "De 61 equipos que hubo operando se garantizó la continuidad de, al menos, 45. En tanto los gremios plantearon la posibilidad de que se avance en otras tareas como la reparación de equipos y capacitación de personal", informó de manera oficial el Gobierno de esa provincia.
RIO GALLEGOS - Con la convocatoria del Gobierno Provincial se concretó ayer al mediodía un encuentro del sector petrolero que opera en Santa Cruz. De la reunión, concretada en Casa Santa Cruz (CABA), participaron autoridades provinciales encabezadas por el vicegobernador Pablo González, y estuvieron Mario Calafel de PAE, José Estéves de Sinopec, Jesús Grande por YPF, Miguel Pesce por Sipetrol, Hugo Eurnekián por CGC, Javier Chacra por Roch, como así también Jorge Caminiti de Kessen y Roberto Barcia de Otamendi. Por los gremios participó Claudio Vidal de Petroleros Privados y José Lludgar por Petroleros Jerárquicos.
Junto a González estuvo el ministro de la Producción Leonardo Alvarez, el presidente del Instituto de Energía Jaime Alvarez, el presidente de la estatal Fomento Minero de Santa Cruz, Ignacio Perincioli, y el diputado provincial Claudio García.
La reunión duró casi dos horas, durante las cuales el vicegobernador Pablo González pidió trabajar para que se mantenga la producción y se conserven los puestos de empleo actuales, solicitando a las empresas que orienten sus esfuerzos en ese sentido y a los gremios que aporten desde su espacio para la sustentabilidad de la actividad.
“La reunión fue positiva” señaló a La Opinión Austral Pablo González, y explicó que durante la misma cada empresa “dio su perspectiva de cómo está el mercado, donde hubo coincidencia en que la situación está muy delicada”.
Previo a la reunión y en un encuentro por separado, los representantes de la principal operadora en Santa Cruz, YPF, “prometieron aumentar las inversiones este año en los yacimientos” reveló González.
Ya en la reunión conjunta, hubo coincidencia empresarial de que pese a lo difícil que está hoy el panorama, este lento restablecimiento del precio que se viene dando (hoy cerró por encima de los 34 dólares el barril) “permite pensar que no se vislumbra un ajuste” en el sector en la provincia, aunque “habrá que trabajar en forma permanente en este tipo de reuniones para anticiparnos a cualquier conflicto que pueda presentarse” señaló el funcionario.
González aclaró que Santa Cruz no vive la misma situación de Chubut, “donde la realidad es mucho más complicada todavía” y lógicamente existe preocupación por lo que pueda ocurrir en la provincia hermana, toda vez que la mayoría de las empresas operan en ambas provincias. En ese marco el vicegobernador reveló que Pan American Energy proyecta la posibilidad “de comenzar a vender toda su producción en el mercado interno”, lo que le garantizaría acceder al precio acordado de US$ 54,90 el barril.
Precisamente el precio establecido para el petróleo Escalante fue otro de los puntos señalados, ya que aseguran las empresas que siempre había sido “el Medanito menos cuatro dólares, y hoy la diferencia está en casi 13”.
De 61 equipos que hubo operando se garantizó la continuidad de, al menos, 45. En tanto los gremios plantearon la posibilidad de que se avance en otras tareas como la reparación de equipos y capacitación de personal.
“Lo que sí hubo fue una queja generalizada” sostuvo Pablo González, “a la existencia permanente de otros conflictos que nada tienen que ver con el sector pero que, en concreto, por ejemplo, en este mes de enero, provocaron una caída en la producción”, indicó el vicegobernador en clara referencia a los cortes que desocupados y la UOCRA llevaron adelante.
Desde el Instituto de Energía se indicó que se espera que en los próximos días tanto las operadoras petroleras como los prestadores de servicios y los trabajadores vayan presentando las propuestas para sortear la actual coyuntura en la que se encuentra la actividad, en relación al bajo valor del WTI, las que serán analizadas en el marco de estas mesas intersectoriales y que permitan los dos puntos centrales que motivaron este encuentro.
“Habrá encuentros bilaterales por empresa y en unos diez días más nos volveremos a reunir todos, pero en Santa Cruz” explicó Pablo González a este diario.
Jaime Alvarez, presidente del IESC, confirmó a LOA la preocupación que existe por la conflictividad, fundamentalmente en la Zona Norte. “Cada conflicto que se presenta termina en un corte de ruta y generalmente afectando el movimiento del sector petrolero”, por lo que eso será también motivo de trabajo. “Será un año muy complejo en el que deberemos estar reuniéndonos en forma permanente con todos los actores” indicó el ingeniero Alvarez.
Fuente: La Opinión Austral