La Legislatura de Neuquén aprobó, en general, cuatro leyes enviadas por el gobernador Rolando Figueroa, abordando temas cruciales para el desarrollo y bienestar de la provincia. Estas leyes incluyen el plan de reactivación de obra pública, la reincorporación voluntaria de policías retirados, un programa de entrenamiento, certificación y capacitación laboral, y la adhesión a una ley nacional que implementa un sistema de trazabilidad de medicamentos.
Uno de los temas más debatidos fue el proyecto de reactivación de obra pública, que se trató sobre tablas, generando críticas por parte de la oposición. Durante el debate, se incorporó un artículo que declara la emergencia en la obra pública provincial debido a la ruptura de la ecuación económica, lo que permitirá renegociar contratos en curso de ejecución.
Primer balance de la nueva Legislatura: los cuatro factores por los que levantó el nivel, las cuentas pendientes y la agenda que viene
El diputado Ernesto Novoa explicó que el objetivo es autorizar la renegociación de contratos debido a la falta de fondos por parte del gobierno nacional, que ha llevado a la paralización de numerosas obras. La inclusión del concepto de emergencia en la ley brinda seguridad jurídica a todas las partes involucradas, aseguró el legislador.
A pesar de las críticas de la oposición, los diputados del oficialismo destacaron la importancia de contar con un instrumento legal para renegociar los contratos y reactivar la obra pública en la provincia. Sin embargo, se instó a la transparencia ya la necesidad de obtener más información sobre los proyectos en discusión.