RAWSON (ADNSUR) – Este martes, se llevó acabo una sesión extraordinaria en la Legislatura de Chubut, que comenzó con algunos incidentes y que contó con la presencia de todos los diputados menos dos del oficialismo. En la jornada, se aprobó la Emergencia Hídrica para toda la cuenca del Río Senguer pero no la adhesión al Pacto Fiscal ni la Ley de Emergencia tal cual la envió el gobierno provincial; en cambio, los diputados votaron, unánimemente, una ley de emergencia acotada, con menos artículos. En este proyecto, solo se mantuvo el que la Justicia no embargue cuentas del estado ante acreedores que quieran ejecutar juicios y se agregó un artículo que va en contra de lo firmado por el gobierno provincial en el decreto del Acuerdo Ciudadano: quedaron prohibidos los despidos en la planta política del Estado y esto fue votado también de manera unánime.  

Por otro lado, la Legislatura tampoco aprobó los Presupuestos 2018 de los tres poderes,  teniendo en cuenta “que están enganchados al Pacto Fiscal”.

Con respecto a la Emergencia Hídrica en la cuenca del Río Senguer, se conformará un comité facultado, conjuntamente con el Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, para gestionar el financiamiento y la realización de las obras que se requieran para la normalización de la provisión del servicio de agua potable a los municipios de la cuenca afectados.

“Nos vamos conformes, era lo que vinimos a buscar para darle una respuesta a la gente que nuevamente está sufriendo las consecuencias de las roturas y de la no finalización de la repotenciación del acueducto. Agradecemos el apoyo de los legisladores y a partir de mañana ya hay que trabajar al respecto”, expresó el concejal Nicolás Caridi.

El comité estará conformado por un representante del Poder Ejecutivo Provincial; un representante del Poder Ejecutivo de cada uno de los municipios afectados; un representante del Poder Legislativo de cada uno de los municipios afectados; un representante de cada uno de los bloques de Poder Legislativo Provincial; un representante del Instituto Provincial del Agua; un representante del Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la Provincia; un representante del gremio SiTOS Región Sur; y un representante de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia como operadora del acueducto Lago Musters-Sarmiento-Comodoro Rivadavia- Rada Tilly.

Por su parte, Jerónimo García, presidente del bloque Chubut Somos Todos, dialogó con ADNSUR y sostuvo: “Se consiguieron algunas cuestiones importantes que preocupaban al Ejecutivo y a Diputados, como la Ley de Emergencia”, y acerca del congelamiento de la planta de estatales, argumentó: “La verdad es que uno a veces trata de evitar entrar en discusiones bizantinas pero es el propio gobernador el que ha llevado tranquilidad a la comunidad laboral diciendo que esto está orientado al sector de los cargos políticos y no a los trabajadores de la actividad estatal. Algunos ven bajo el agua, leen entre líneas o tiene intencionalidad política. Esto no hace mas que fortalecer la posición de Mariano Arcioni”.

También en diálogo con esta agencia, el diputado Manuel Pagliaroni, del bloque Cambiemos, contó: “Estábamos dispuestos a acompañar no solo el consenso fiscal sino también el Presupuesto, incluso la Tributaria y Código Fiscal; consideramos que eran herramientas importantes. Ahora quedará en aquellos diputados que han puestos trabas y que irresponsablemente han faltado a esta cita. Nosotros esperamos que se vuelva a tratar el tema, si es necesario en otra sesión extraordinaria”. Acerca de la ley de Emergencia en Servicio Públicos, el legislador explicó: “Lo que hacemos con esta ley es dar garantías para que la provincia siga aportando fondos para el sostenimiento de este sistema y se impone una comisión de trabajo para que evalúe en el corto plazo soluciones posibles”.

Por último, la diputada Gabriela Dufour, del Frente para la Victoria, aclaró su postura acerca del Presupuesto que no se avaló este martes: “Nosotros ayer lo planteamos claramente: si uno mira la presentación de presupuesto, el ministro de Economía mandó un Presupuesto, un Código y una  Ley Tributaria en la cual ya hace la incorporación del Consenso Fiscal. Sería inconsistente decir que no aprobamos el Pacto pero sí tres leyes o más que lo hacen efectivo, admitiendo las modificaciones tributarias, reducciones, compensaciones. Nosotros planteamos  que se puede seguir discutiendo el consenso fiscal y luego ver el tema del presupuesto”. Por último, sobre la ley de Emergencia de Servicios Públicos afirmó que “le da hoy previsibilidad y protección a la provincia y permite seguir buscando una solución de fondo para salir de la crisis de la provincia”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer