Se recrudece la protesta de estatales y también bloquean caminos alternativos de ingreso a yacimientos
En medio de un clima de tensión, los empleados públicos mantienen las medidas de fuerza y continúan con los cortes de rutas. Este fin de semana se empezaron a bloquear otros caminos alternativos para impedir que los trabajadores petroleros accedan a los yacimientos.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En el marco de la tensión por el reclamo que sostienen los empleados estatales en las rutas y la continuidad de las medidas de fuerza, pese a los anuncios de pago confirmados por el gobernador Mariano Arcioni, este fin de semana también empezaron a bloquearse algunos caminos alternativos que, a esta altura, eran la única opción para acceder a los yacimientos petroleros.
Tal es el caso del camino de Quintas en el barrio Laprida. Según pudo saber ADNSUR, este viernes se vieron máquinas trabajando para nivelar y permitir que los transportes de las empresas petroleras transiten por ese sector, ante la imposibilidad de hacerlo por las rutas que llevan a los yacimientos: 3 y 26, y 3 y 39.
Alertados por la situación, un grupo de trabajadores estatales decidieron bloquear ese camino con vehículos para impedir el paso y visibilizar el reclamo contra la continuidad del pago escalonado que afecta a empleados públicos de toda la provincia, aun ante el compromiso del Gobierno de pagar los retroactivos adeudados el próximo martes y depositar 30 mil pesos a todos los estatales el 11 de septiembre.
A primeras horas de la tarde de este sábado, este portal de noticias daba cuenta de la odisea de los trabajadores petroleros para llegar a los yacimientos ante los piquetes de los estatales. En algunos de los videos y testimonios difundidos, se puede ver cómo se la rebuscan para llegar a los lugares de trabajo en medio de una protesta que todavía no plantea salidas.
El rechazo de los gremios a la propuesta del Ejecutivo Provincial generó que se extiendan las medidas de fuerza en toda la provincia, con un paro de 144 horas convocado por la ATECh hasta el próximo sábado y cortes de rutas en las principales arterias chubutenses, pese al pedido de “razonabilidad” del gobernador porque “están perjudicando los ingresos de la provincia y a las Pymes”.