Se utilizará la figura de "servidumbre forzosa" en las tierras privadas para las obras hídricas
Este martes en la segunda sesión de octubre, el concejal Nicolás Caridi, habló de los reservorios de agua que están contemplados dentro de las obras hídricas prometidas por Nación para evitar inundaciones.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Los reservorios apuntan a alivianar el caudal de las futuras precipitaciones para minimizar su impacto en la ciudad, como ocurrió con el temporal de 2017. Sin embargo, algunas de las tierras en las que se ubicarán no son fiscales, por lo que es preciso avanzar en una convenio con los superficiarios.
“Hay que recordar que en septiembre este Concejo recibió una notificación del ministro de Infraestructura de Chubut respecto a que no se podían abrir las licitaciones respecto a los terrenos privados hasta tanto la municipalidad resuelva con los superficiarios. Se demoraron un año en notificarnos esto”, dijo Caridi.
Sin embargo, recordó que en una de las últimas sesiones “se resolvió rápidamente y ahora el Poder Ejecutivo va a notificar a los superficiarios la utilización de la figura de servidumbre forzosa, figura legal que no precisa de ordenanza para poder avanzar de una vez con estas obras importantes”. Esta figura se manifiesta cuando las tierras son de utilidad pública.
“Cabe aclarar una vez más que hay otras obras que se harían en tierras fiscales como los pluviales en zona norte y zona sur de la ciudad y tranquilamente se podría llamar a licitación sobre las mismas, como ya advertimos en otra ocasión, mientras se resuelve lo de las tierras privadas”, insistió.
CONVOCATORIA A PURATICH
Desde la comisión 3, el presidente Nicolás Caridi solicitó convocar al nuevo ministro de Salud, Fabián Puratich en el marco del conflicto que mantiene el gobierno con los estatales por los pagos de salarios fuera de término.
“En su momento hemos tenido reuniones con trabajadores y directivos del Hospital Regional porque la comisión 3 se constituyó como mesa de acercamiento. Si bien la Municipalidiad no tiene injerencia en este conflicto, los propios trabajadores pidieron mediación", dijo.
Señaló que "hubo un cambio de ministro pero ya pasó un tiempo y ahora volvemos a convocar al nuevo ministro para dialogar sobre posibles soluciones para asegurarnos los comodorenses que las prestaciones de salud van a ser cumplidas”.