Sergio Massa anunció su estrategia para "cuidar las cuentas de las provincias"
El ministro de Economía se refirió a una adenda a la presentación del Presupuesto 2024, tras la sugerencia de algunos gobernadores. Se utilizará "parte del impuesto al cheque y parte del impuesto país", precisó.
Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente de Unión por la Patria, estuvo en el Parque Industrial Güemes, de Salta y anunció su estrategia para "cuidar las cuentas de las provincias".
Allí, se refirió a una adenda a la presentación del Presupuesto 2024, tras la sugerencia de algunos gobernadores.
En ese encuentro participaron los gobernadores Gustavo Sáenz, de Salta; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Gildo Insfrán, de Formosa; Juán Manzur, de Tucumán; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Gustavo Valdes, de Corrientes; Gerardo Morales, de Jujuy; Raúl Jalil, de Catamarca y Ricardo Quintela, de La Rioja.
Según informó Télam, Massa sostuvo que “los gobernadores me han propuesto y vamos a incorporar como una adenda a la presentación del Presupuesto, un mecanismo de coparticipación de parte del impuesto al cheque y parte del impuesto país para cuidar las cuentas de las provincias y quiero también asumir ese compromiso aquí”.
LOS GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE
A través de una nota, solicitaron que “a partir del ejercicio 2024 se incorporen a la masa coparticipable, el 25% de los ingresos por el impuestos a los débitos y créditos bancarios y el 35% del impuesto PAIS”.
De esta manera, pidieron “expresamente se incluyan los importes respectivos en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional 2024”.
Cabe señalar que el objetivo de los gobernadores provinciales sería generar una compensación tras “la merma de recursos coparticipables que traería aparejada la modificación de la ley del Impuesto a las Ganancias en la Cuarta Categoría que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados”.
En tanto, el ministro de Economía, expresó: “Quiero asumir ese compromiso aquí”.
ACUERDOS
Por otra parte, Massa, junto a los gobernadores del Norte Grande, firmó tres acuerdos para instalar 2500 MW de energías renovables, lo que permitirá generar 10.000 nuevo puestos de trabajo y la capacitación de mano de obra local.
Además, de cumplir con la obligación de la reducción del gas de efecto invernadero, que equivale a dos millones de toneladas de dióxido de carbono al año.
“Significa avanzar sobre 22 contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable por 215MW en siete provincias y ampliar la tasa subsidiada del programa Primera Llama a 81 mil usuarios de gas”, indicó el comunicado.
Respecto a los acuerdos, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, sostuvo que “es un claro ejemplo de la unidad regional”.
Otro de los convenios, fue la firma para ampliar el beneficio de tasa subsidiada a 81.000 nuevos usuarios de gas residentes en el Norte Grande, del Programa Primera Llama.
Será para las primeras personas que soliciten la conexión de gas domiciliaria, quienes recibirán una bonificación del 10% de la tasa de créditos otorgados por el Banco de la Nación Argentina.