Si hay balotaje, ¿Qué pasará con el fin de semana largo de noviembre?
Este domingo 22 de noviembre los argentinos votarán para elegir, entre otros cargos, al próximo presidente de la Nación.
Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman serán quienes este domingo 22 de octubre se disputen la Presidencia de la Nación, pero de no lograr alcanzar los porcentajes requeridos, podría haber una segunda vuelta.
Entre los cinco candidatos se definirá el próximo presidente de la Argentina, pero si ninguno alcanza los 45 puntos o supera los 40 con diez de diferencia sobre su perseguidor inmediato, habrá balotaje.
En tal caso, el artículo 96 de la Constitución Nacional, establece que se debe volver a votar "dentro de los 30 días posteriores" a la primera vuelta. La fecha elegida en este caso caería el domingo 19 de noviembre.
Sin embargo, esa fecha coincide con el fin de semana del 19 de noviembre, según el calendario que publica el Ministerio del Interior, sería XL porque el lunes 20 se conmemorará el Día de la Soberanía Nacional en recuerdo de la Batalla de la Vuelta de Obligado.
En 2015 ocurrió la misma situación y el feriado se pasó hacia el siguiente fin de semana para que todos asistan a las urnas.
Y por eso, de repetirse la decisión, algo muy probable es que este feriado podría pasarse al viernes 24 o lunes 27 de noviembre como pasó hace ocho años ya que los calendarios que se publican pueden estar sujetos a modificaciones.
Sin embargo, habrá que esperar los resultados del domingo para conocer qué determinación podría tomar el Poder Ejecutivo Nacional.