RAWSON (ADNSUR) - Este jueves se realizará la última sesión de la actual composición de la Legislatura, y uno de los temas centrales a resolver es el tratamiento del proyecto que crea la nueva Ley de Ministerios -necesaria para que asuma el nuevo gabinete el 9 de diciembre-, con un agregado que genera polémica: un anexo que incluye una nueva escala salarial para la planta politica del gobierno, elevando el sueldo del gobernador a una suma superior a los 350 mil pesos.

Precisamente este punto es el que hasta el momento trabó el dictamen de la ley en comisiones, ante la negativa de los diputados de la oposición a avalar lo que entienden es una suba salarial desmedida, por lo que estaría en riesgo la sanción de la norma previo a la asunción de la nueva gestión la semana próxima. Por esa razón, fuentes gubernamentales consultadas por ADNSUR adelantaron que hay una posibilidad muy concreta que por éstas horas se estudia en los despachos de Fontana 50, de sacar de manera integral el proyecto con los 58 artículos y los dos anexos a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

De confirmarse esta información, los aumentos salariales comenzarían a regir de manera inmediata y estarían en condiciones de asumir el próximo lunes los nuevos ministros con el organigrama actualizado, ya que el DNU tendrá una validez de 30 días hasta ser ratificado por la Cámara de Diputados.

Claro que de confirmarse esta información, ya no será ésta integración de la Legislatura sino la próxima -dónde el Gobierno cuenta con un bloque de 16 diputados propios-, la encargada de tratar el decreto, que debería ser ratificado por una mayoría especial de 18 votos.

Cómo ya anticipó días atrás el vicegobernador electo, Ricardo Sastre, las dos fechas que se barajan para convocar a sesiones extraordinarias son el 17 y el 19 de diciembre. Por lo tanto en el gobierno creen que esa podría ser la oportunidad para aprobar la nueva Ley de Ministerios con el aumento salarial enganchado al sueldo del procurador general, en los primeros días de una nueva gestión que contaría con algunos meses de respaldo legislativo para las primeras medidas fuertes que se quieren tomar, incluída también la nueva Ley de Presupuesto 2020.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer