Si se aprueba la nueva fórmula jubilatoria: ¿Qué pasará con el bono mensual y el pago del aguinaldo?
La iniciativa que tuvo media sanción en Diputados y que próximamente será tratada en la Cámara de Senadores prevé modificaciones sustanciales a la hora de calcular los haberes.
La Cámara de Diputados dio media sanción el martes a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. La iniciativa fue presentada por UCR y Hacemos Coalición Federal, y contó con el acompañamiento del Kirchnerismo. Próximamente será debatido en Senadores.
El proyecto de ley prevé un aumento retroactivo, la garantía de un haber mínimo y un refuerzo en marzo de cada año. La jubilación mínima quedaría entonces 285 mil pesos en el mes de junio, según calculó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
¿Pero qué pasaría con los bonos que se venían dando mensualmente en caso de que se apruebe?. La iniciativa no se expresa sobre algún tipo de bono mensual, sin embargo podría ser absorbido en la práctica.
Entonces de aplicarse, habría un haber mínimo garantizado equivalente a la Canasta Básica Total (CBT) que mide el Indec para marcar la línea de pobreza de un adulto, más un 9 por ciento, según publica Infobae.
La iniciativa prevé que el haber se actualice todos los meses en base a la variación del costo de vida. Ese mecanismo, aplicará para quienes tienen solo un ingreso (jubilación o pensión) al igual que el refuerzo actual.
La CBT de abril fue de $268.012 para un adulto y, con un 9% adicional, el ingreso mínimo garantizado para los jubilados será de $292.133 mensuales. El resultado actual sería superior a los $276.931 que cobrarán los jubilados en junio ($206.931 y $70.000 del bono).
El proyecto contempla una recomposición de 7,2% retroactiva a abril. Es que uno de los artículos hace referencia a la suba extraordinaria que otorgó el Gobierno de Javier Milei a través del DNU 274/2024 se transforme en un aumento del 20,6 por ciento.
Ese porcentaje está 7,2% por encima del 12,5% que otorgó el gobierno nacional para compensar enero, cuando la inflación había sumado 20,6% según el Indec. La recomposición llevaría la jubilación mínima a $221.830 en junio, por encima de los $206.931 actuales. Con el bono actual llegaría a $291.830, muy cerca del ingreso mínimo que busca implementar la oposición.
Y en el caso del aguinaldo, en caso de aprobarse el proyecto de ley que impulsa la oposición, el próximo aguinaldo se calcularía sobre una base más alta que tendrá el bono incluido a partir del ingreso mínimo garantizado. A valores actuales sería un SAC de 146.000 en diciembre.