Sigue el debate de la Ley Bases y el Paquete Fiscal: último día de expositores en el Senado
La mayor incertidumbre por parte del gobierno de Javier Milei es si ambas iniciativas alcanzarán dictamen. No se descartan cambios en algunos artículos.
Desde las 10:30 de este jueves se retomará la última ronda de exposiciones en el plenario de comisiones en el Senado de la Nación, donde se debate la Ley Bases y el paquete fiscal. Hasta el momento, hay más dudas que certezas sobre si llegará al dictamen por mayoría que permita a ambas iniciativas presentarse en el recinto la próxima semana.
Entre los expositores destacados para hoy, se espera el discurso de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el líder de la CTA Autónoma, Hugo “cachorro” Godoy; y el secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco.
El vicejefe de Gabinete, José Rolandi, fue quien activó esta semana el brazo político de la Casa Rosada y tendió puentes el martes con aquellos senadores de bloques aliados y federales que plasmaron sus disidencias con respecto a algunos capítulos de ambos mega proyectos.
Su principal objetivo fue pasar en limpio las modificaciones propuestas por, principalmente, el radical Martín Lousteau (CABA), Guadalupe Tagliaferri, del PRO (CABA), y otros bloques federales como, por ejemplo, Unidad Federal, que integran Edgardo Kueider (Entre Ríos) y Carlos Espínola (Corrientes).
Los puntos más candentes de la discusión se encuentran en torno al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), el blanqueo de capitales, la moratoria previsional, y algunos puntos de la reforma laboral, entre otros.
Según trascendió y a partir de los cambios, el destino de la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias quedaría en manos de los gobernadores.
El Gobierno de Javier Milei, por estas horas, continúa atendiendo la catarata de modificaciones elevadas por los senadores, a poco más de una semana del Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei, en Córdoba, que pierde fuerza para que se realice el sábado 25 y no se descarta una reprogramación. Por lo que la posibilidad de obtener un dictamen en el Senado aún es una gran incertidumbre.