Stolbizer pidió que se investiguen los negocios petroleros de Lázaro Báez en Chubut y Santa Cruz
Es por la concesión de áreas petroleras durante 2006
CAPITAL FEDERAL - La nueva denuncia de la diputada nacional Margarita Stolbizer contra Lázaro Báez, apunta a establecer si el polémico empresario kirchnerista fue favorecido en la concesión de áreas petroleras, con las que fuera favorecido en el año 2006 en las provincias de Chubut y Santa Cruz. Con domicilio en Comodoro Rivadavia, la empresa Epsur fue allanada este año en sus oficinas de la calle Mitre de esta ciudad, en el marco de la investigación por lavado de dinero. Ahora, se apunta a determinar si hubo irregularidades en el otorgamiento de esas concesiones, que en la práctica permanecieron inactivas y fueron motivos de reclamos por falta de inversión en ambas provincias, llegando en Chubut a la reversión de las mismas, en el año 2014.
La diputada nacional por el GEN Margarita Stolbizer pedirá al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, una auditoría con el propósito de determinar si las administraciones kirchneristas incurrieron en irregularidades en la concesión de áreas de explotación petrolera para dos empresas de Lázaro Báez.
Las firmas en cuestión son Epsur y Misahar, y en el escrito que presentará ante la cartera de Energía y Minería, Stolbizer pide que “se formalicen las denuncias penales que correspondan, si una auditoría determinara la existencia de posibles ilícitos penales”.
Según se anticipó en el ciclo “La Cornisa”, que se emite por la señal televisiva América TV, la legisladora solicitará además que se informe “si organismos nacionales como la ex secretaría de Energía y ENARSA fueron cómplices en la maniobra”, según consignó la agencia Telam.
Stolbizer considera que Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner pudieron “aplicar en la actividad petrolera un mecanismo similar al desarrollado en los contratos de la obra pública, en los cuales se favorecieron a los amigos, testaferros y personas de confianza” del matrimonio.
"Así como el ministerio de Planificación, la secretaría de Obras Públicas y Vialidad del gobierno anterior fueron cómplices de los negocios de la obra pública, el exsecretario de Energía Daniel Cameron y el extitular de Enarsa, Exequiel Espinosa, hicieron la vista gorda a pesar de las múltiples irregularidades e incumplimientos de Epsur y Misahar”, remarcó la diputada.
En rigor, las áreas fueron concesionadas por las provincias, en el marco de la aplicación de la ley corta de Hidrocrburos. Santa Cruz realizó intimaciones por incumplimiento de las inversiones comprometidas al momento de la adjudicación por otra de las firmas del empresario, Misahar, mientras que en Chubut se llegó a revertir el área en el año 2014, luego de un extenso proceso de reclamos iniciado en el año 2010. La firma Epsur fue adjudicada con el área Mata Magallanes Oeste , que fue recuperada por Petrominera tras múltiples intimaciones y multas por falta de inversión y cumplimiento de las inversiones comprometidas al momento de la ajudicación.
Las áreas petroleras son también motivo de investigación en la causa de lavado de dinero que involucra al empresario kirchnerista caído en desgracia: en mayo último se determinó en la causa que investiga el fiscal Marijuán que la empresa fue capitalizada en 50 millones de pesos por parte de una cooperativa de viviendas, mientras que posteriormente se consignó que hubo envíos a Suiza, en las cuentas a nombre del empresario, por 5 millones de dólares, provenientes supuestamente de ganancias de la firma petrolera. Quienes conocen la industria en el golfo San Jorge aseguraron a ADNSur que las áreas nunca tuvieron un nivel de producción o actividad que pudiera reportar dicho nivel de rentabilidad.