Sureda: el funcionario que renunció por el “autoritarismo” de Aranguren
ADNSUR tuvo acceso a la carta de renuncia en donde le dice al ministro que se sentía "cada vez más lejos".
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -Los términos de la renuncia del ex subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación, José Luis Sureda, dejó expuesto al actual ministro Juan José Aranguren, a quien acusó de “autoritarismo” y por considerar a la libertad ajena “un bien transable”, tras un incidente provocado con un periodista amigo de Sureda. Incluso el gobernador Das Neves, que había pedido públicamente la renuncia de Aranguren, valoró en las últimas horas el posicionamiento de Sureda.
Según el texto de la carta de renuncia, al que ADNSUR tuvo acceso, Sureda la expresa a Aranguren que “con el paso del tiempo fui sintiendo que cada vez estábamos más lejos. Fui entendiendo que la diversidad de opiniones es para Usted un problema muy difícil de resolver, ya que las decisiones que pensábamos tomar iban quedando en el camino víctimas de la coyuntura del cortísimo plazo que pasaban a ser los nuevos objetivos, fijados extra muros”.“Como no soy hábil en política –y sospecho que Usted tampoco lo es- pensé que valía la pena acompañarlo en el duro y, tal vez, tardío aprendizaje de la política aplicada a satisfacer las necesidades energéticas de nuestro país”, sigue la carta. “No obstante esto, la distancia entre mis convicciones y su estilo de gestión llegó a ser tan grande que me enfrenté a un dilema de hierro. O mis convicciones o su autoritarismo”.
Los efectos del temporal: Prefectura y Defensa Civil rescataron otras 4 personas
En la carta, Sureda explica que funcionarios de prensa del Ministerio impidieron, por orden de Aranguren, el ingreso de un periodista de su amistad, con quien habían acordado una entrevista en base a detalles técnicos sobre los recursos no convencionales que cuenta el país.
“Si Usted cree que la libertad ajena es un bien transable que Usted puede arbitrar a su gusto, debo decirle que no estoy de acuerdo. Jamás podrá Ud. gestionar con éxito sin un equipo. Y sin confianza ni respeto, no hay equipo”.