COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Incluye audio) - El ministro de Economía de Chubut, Luis Tarrío, dijo en diálogo con Actualidad 2.0 que “estamos trabajando para poder cancelar todos en un solo movimiento, para evitar cualquier escalonamiento, pero está llevando un poco más de tiempo de lo que pensábamos".  Agregó que "tenemos calculados todos los impactos; están hechos los archivos de los retroactivos como de los incrementos de junio, la cláusula gatillo. Son archivos que tenemos separados y de acuerdo a las posibilidades incluiremos todos en el momento de pago”.

Tras confirmar que “hoy se pudo concluir con todos los pagos atrasados de parte del Poder Judicial, el Poder Legislativo, Universidad, colegios privados, la tarjeta social y distintos grupos que habían quedado demorados” y consultado sobre si el Estado provincial proyecta una mejora de ingresos o algún tipo de herramienta financiera para poder contar con los fondos, dijo que “estamos trabajando para pagar a todo el personal y a los pasivos en una sola vez".

"Estamos viendo de qué manera logramos que Nación nos refinancie estos $740 millones que van a vencer en agosto, mejorar índices de cobrabilidad que tenemos en algunos sectores a través de Ingresos Brutos y no tenemos números aún de coparticipación pero creemos que tendremos algún incremento por regalías”, dijo y precisó: "En julio (Nación) empezó a descontar el 17 y el 18 y eso se terminó de descontar hoy; fueron 10 días durante los cuales nos sacaron los 700 millones de pesos porque no accedieron a esa refinanciación. Son deudas que el fondo fiduciario había absorbido por cuenta de la provincia y veníamos desde hace más de un año y medio pagando intereses y renovando a plazo de 2 o 3 meses. Del total que había van quedando los 740 millones de agosto y nada más”, explicó y dijo que “en el momento esto nos está perjudicando”. 

“Podrían haber accedido a la refinanciación –lamentó el ministro- pero hasta el momento no lo han hecho. Ojalá que lo hagan para agosto. Sería una buena ayuda. Siempre hay algunas cuestiones a las que uno no les encuentra mucha lógica”, dijo sobre posibles factores políticos que incidan en este sentido.  

Tarrío precisó al respecto que esos 740 millones implican un alivio sobre una masa salarial de “alrededor de 3 mil millones, incluyendo los pasivos, quienes reciben el aumento en forma inmediata”. 

Consultado sobre una nota interna que indicaba que no tenían que pagarse los sueldos con los incrementos dados en paritarias y que dependerá de los escenarios posibles de aquí a futuro, dijo que “tenemos calculados todos los impactos; están hechos los archivos de los retroactivos como de los incrementos de junio, la cláusula gatillo. Son archivos que tenemos separados y de acuerdo a las posibilidades incluiremos todos en el momento de pago”

Luego de que los gremios estatales dijeron que recibieron una propuesta de pagar los incrementos en hasta ocho cuotas, el ministro dijo que “sigue siendo una alternativa. No fue una propuesta oficial; hice yo la mención a ese tema en la reunión que tuvimos con los representantes de los gremios y quedamos en volver a hablar del asunto. No es intención nuestra perjudicar a nadie pero siempre está este problema de no llegar a juntar los fondos para pagar todo. Entonces recurrimos a estas propuestas”.

“Mientras estuvieron acá protestaron todos, pero en cierto modo algunos entendían la situación”, aseguró Tarrío. 

A propósito de una reunión con la Federación Empresaria de Chubut (FECh) prevista para mañana martes, expresó: “Siempre hemos tenido buena relación. Los vamos a recibir una vez más para explicarle cómo están las cosas que le atañen al sector tan importante de la economía chubutense”. 

Y respecto del rechazo a los Títulos de Cancelación de Deuda Provincial por obras (TICADEP) por dudas sobre su aceptación, aclaró que éstos “se están utilizando. Hay muchas empresas que los han recibido y entre las más grandes está YPF. Algunas ya lo tienen acreditado en sus cuentas”, dijo y precisó que la deuda que se canceló con esa operadora fue “de cerca de 200 millones”. 

“El que no los acepta tendrá que esperar para ver cómo hacemos para cancelar esas deudas de acuerdo a las posibilidades”, aclaró Tarrío.  
 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer