Torres: "Logramos el acuerdo más favorable en la historia de la provincia, porque vamos a transferir cero pesos"
Así lo confirmó el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en el marco de la Conferencia de Prensa desde Rawson, al brindar detalles sobre el informe del histórico desendeudamiento de la provincia.
Este lunes, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en conferencia de prensa desde el Centro Cultural Municipal José Hernández, de la localidad de Rawson, habló en detalle sobre el proceso de desendeudamiento de la provincia y anunció que se logró un acuerdo con Nación para bajar la deuda “de 205 mil millones a 119 mil millones de pesos”.
En ese marco, explicó que “el Fondo Fiduciario que tomó la provincia que era tres masas salariales más un aguinaldo, hoy asciende a 205 mil millones de pesos”. Al respecto anunció, “acordamos con Nación bajarlo a 119 mil millones, es el monto a partir del cual vamos a compensar las deudas”.
Según señaló, “habrá 4 años para el reintegro y un año de gracia, la primera cuota será en 13 meses”, indicó sobre el histórico desendeudamiento de Chubut.
PUNTOS A COMPENSAR
Torres precisó que se acordaron cuatro puntos a compensar: La deuda de Anses con la provincia de 55 a 60 mil millones; la deuda del consenso fiscal por 5.500 millones -"la más novedosa- las obras públicas transferidas y que no fueron culminadas que se harán con fondos privados propios y se van a descontar, cómo la doble trocha Puerto Madryn Trelew . Y la última es una cláusula genérica, incluye toda acreencia mediante la suscripción de convenios específicos", detalló.
A su turno, el vicegobernador, Gustavo Menna, consideró que este proceso “se inició con una crisis que fue una retención unilateral de la coparticipación, una batalla judicial que generó una tensión institucional, la necesidad de explicar esto a nivel nacional, de una deuda contraída de manera irresponsable destinada a gastos corrientes, comprometiendo gravemente las cuentas públicas”.
Y continuó, “se tardaron todos los vencimientos al gobierno que venía, y la Nación activó esa garantía y obligó a plantarse con mucha firmeza en lo político y en lo judicial, ya que veníamos de resignar juicios ganados y esto fue todo lo contrario, plantarse con firmeza para defender los derechos de la provincia, fue la primera vez en la historia que un gobernador hizo uso de la Banca 28 en la Legislatura”, manifestó.
En tanto, consideró que “este trabajo tiene conducción y trabajo técnico. Este desendeudamiento viene acompañado de otra decisión, de no endeudar a la provincia para gastos corrientes, que es algo para destacar”, remarcó.
Torres: “Lo que se hizo en la gestión pasada con las cuentas de la provincia fue criminal y estúpido”
El mandatario provincial valoró, “hoy es un día muy importante porque -más allá de los datos duros- que mostró el ministro de Economía, como provincia tenemos una diversidad de temas para reflexionar, que tienen que ver con una forma de ejercer el poder, gestionar el esfuerzo de todos los contribuyentes y también con algo que es más profundo como la actitud que se toma ante una ‘avanzada’ o una injusticia que --como provincia- tuvimos a lo largo de la historia”, consideró.
“Cada vez que hubo un conflicto con el Estado Nacional, siempre se planteó como un logro desistir de esos juicios millonarios. Históricamente -cada vez que hubo un conflicto con Nación- esta provincia – en vez de defender los recursos- terminaba en desistir de los juicios millonarios. Eran millones de dólares que perdió la provincia a lo largo del tiempo”, denunció Torres.
"Teníamos dos opciones, o defender los derechos de todos los chubutenses o ir a arrodillarnos a la Casa Rosada", dijo el gobernador.
DEUDA HISTÓRICA
“Pudimos negociar algo inédito, logrando una quita de más del 50 por ciento de la deuda que tenía la provincia. La vamos a pagar haciéndonos cargo de la mayor deuda histórica que tiene Nación con Chubut haciendo obras de infraestructura”, sostuvo Torres.
En tanto, agregó, “vamos a compensar también la deuda histórica que tiene el gobierno nacional con nuestra caja de jubilaciones”. “Voy a terminar mi gestión habiendo asumido con una deuda de 700 millones de dólares y dejando solo una cuota a quien venga después”, concluyó.