Torres: "Quiero reafirmar nuestro compromiso con la Verdad, la Justicia, la Memoria y la Democracia"
"El presente es el momento más valioso que tenemos para seguir cambiando el futuro y así Nunca Más repetir los errores del pasado", dijo el gobernador de Chubut
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, brindó un mensaje en el Día de la Memoria y a 48 años de la dictadura cívico militar.
A través de sus redes sociales, el mandatario provincial aseguró: “En el Día Nacional de la Memoria, quiero reafirmar nuestro compromiso con la verdad, la justicia, la memoria y la democracia”.
Y agregó: “El presente es el momento más valioso que tenemos para seguir cambiando el futuro y así #NuncaMás repetir los errores del pasado”.
Día de la Memoria
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente.
En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.
La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.
El Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Argentina es importante porque ayuda a preservar la memoria histórica, promueve la justicia, la verdad y la reparación, y refuerza el compromiso con los derechos humanos y la democracia. Además, es un recordatorio constante de los peligros del autoritarismo y la necesidad de defender y fortalecer las instituciones democráticas.