Torres asiste a reunión de Gobernadores de Juntos por el Cambio: se esperan definiciones sobre el balotaje
El gobernador electo de Chubut participa desde las 18 horas de un encuentro con sus pares de otras provincias que asumirán en diciembre. Se espera un pronunciamiento en el que se muestren como una fuerza aparte de los dirigentes de la UCR y el PRO.
Desde las 18 horas, en la Casa de la Provincia de Corrientes en la Ciudad de Buenos Aires, se lleva adelante un encuentro de gobernadores electos de Juntos por el Cambio, de la que participa el chubutense Ignacio Torres. La reunión cierra un día frenético de reuniones y conferencias de prensa con anuncios sobre el balotaje, de parte de dirigentes del PRO y de la UCR.
Los gobernadores decidieron no participar de esos posicionamientos respecto al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, y surgió la opción de este encuentro, que medios nacionales atribuyen haber sido ideado por Torres junto al entrerriano Rogelio Frigerio, siendo anfitrión el correntino Gustavo Valdés.
También se espera la presencia del santafesino Maximiliano Pullaro, el mendocino Alfredo Cornejo, el sanjuanino Marcelo Orrego, el puntano Claudio Poggi, el chaqueño Leandro Zdero y el jujeño Carlos Sadir, y había dudas respecto a Jorge Macri, electo en CABA.
Según trascendió, el motivo central de la cumbre tendría que ver con la idea de inaugurar una mesa mixta de gobernadores de la UCR y el PRO que tendrá como objetivo central "sostener la unidad de Juntos por el Cambio" y "consensuar una postura conjunta hacia el balotaje", informó Clarín.
De acuerdo a las versiones previas, los mandatarios electos -en plena disputa de poder entre el PRO y la UCR y cuando se habla de la posibilidad de disolución de la coalición- buscarían convertirse en un nuevo polo de poder, con autonomía respecto a las decisiones que toman en esa mesa tradicional de Juntos por el Cambio.
Se cree que el objetivo es no quedar presos de decisiones que tomen los dirigentes desde Capital, ya que en los próximos cuatro años, serán los que tendrán la responsabilidad de gobernar, con una mirada federal y con un recambio generacional por delante que van a encabezar.
Ya se habla por lo bajo de un recambio generacional, con liderazgos horizontales, más poder del interior, y con los gobernadores al frente de la toma de decisiones, y hasta de un nuevo bautismo de la coalición con otro nombre.
Por lo pronto, la presencia de Torres es clave en cómo quedará parada la provincia del Chubut frente al futuro gobierno, y al parecer, la idea no es quedar en una postura individual, sino en un conjunto con sus pares de otras provincias.