Torres defendió las reformas y disparó: “Hay una mafia socialmente aceptada en cada provincia”
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) - El delegado del Ministerio del Interior de la Nación en Chubut, Ignacio Torres, defendió en diálogo con Actualidad 2.0 las reformas tributarias, previsional y laboral que impulsa el gobierno nacional, que serán objeto hoy de un repudio sindical a nivel nacional y que en el plano local también concita la convocatoria del ‘movimiento sindical de la Patagonia’. También criticó a parte de la dirigencia gremial y apuntó: “hay ‘Patas Medina’ en muchas provincias, nosotros tuvimos en Chubut muchos gremios que terminaron fundiendo empresas o direccionando contratos para empresas amigas”.
Al exponer por qué el gobierno impulsa la reforma tributaria, el ex titular del Pami Chubut señaló que “el consenso general es que la matriz tributaria es regresiva, hay muchos impuestos atentan contra la productividad y competitividad. Cuando hablamos de las preocupaciones puntuales en Chubut, algunos municipios estaban preocupados por una supuesta exención al impuesto a los Ingresos Brutos, pero la realidad es que se crea un régimen compensatorio que grava al capital en lugar de la producción y el trabajo. Lo justo es gravar más a quien más capital tiene, en lugar de lo que pasa hoy. Quien leyó bien el acuerdo, no puede estar es contra de esta premisa”.
Al planteársele que la reforma no incluye un alivio sobre el impuesto a las ganancias que se aplican en salarios, reconoció que “hay una discusión en el Senado que tiene que ver con defender el diferencial por zona sur, que estoy de acuerdo en que debe mantenerse. Pero también debemos entender que el esquema es una sábana corta y no se pueden eliminar todos los impuestos; lo que se busca es redistribuir de una manera progresiva, para que sea lo más equitativo posible”.
El funcionario nacional también precisó que hubo cambios en el proyecto de reforma previsional, que en su nueva redacción volvió a incluir la tasa de inflación para los aumentos de haberes de jubilados, “a los que se garantiza el 82% móvil”.
REFORMA LABORAL
Al defender la reforma laboral, dijo que “hay una dicotomía de distintos gremios, algunos entienden que en un contexto difícil cada uno debe poner su granito de arena y otros que terminan generando que se trabaje la mitad de la capacidad instalada a partir de una coacción. En nuestra provincia hay importantes obras que no se terminaron y provocaron la pérdida de empleo; también hay una mafia socialmente aceptada, donde en cada provincia o región hay actores locales a los que se les justifica absolutamente todo”.
Al preguntarle a qué refería con la mención de “mafias”, planteó: “Yo creo que hay ‘Patas Medina’ en muchas provincias, hay gremios que sistemáticamente atentan contra la generación de empleo y también presionan a parte del empresariado para poder trabajar; nosotros tuvimos muchos casos en Chubut que presionaron al empresariado y terminaron fundiendo empresas, o direccionando contratos para empresas amigas. A mí no me parece justo el contrato petrolero en Chubut, que dispone un 1% para el sindicato, para destinar a capacitación, cuando podría ir directamente a los trabajadores. Hay cuestiones internas del sistema sindical que hay que empezar a ver específicamente, gremio por gremio, no hablo de todos, pero sí es cierto que algunos en particular se han generado cajas donde hay sindicalistas que hoy son grandes potentados, empresarios muy importantes y no sé si están velando por el bienestar del trabajador, o es más que nada una caja propia; es una discusión histórica que debemos dar en nuestro país”.