El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, encabezó este viernes por la mañana una conferencia de prensa junto al secretario provincial de Infraestructura y Planificación, Nicolás Cittadini, con el objetivo de comunicar el inicio y la reactivación de obras nacionales prioritarias para el desarrollo de la provincia.

 La conferencia de prensa se llevó adelante en el salón de capacitaciones de la Administración Provincial de Vialidad, en la ciudad de Rawson.

Al tomar la palabra, el gobernador valoró que “hay que destacar el trabajo que hace el ministro, Nicolás Cittadini, de manera silenciosa pero machacando todos los días y empujando. Este convenio se trabajó con los intendentes. Estas obras las vamos a hacer sin emitir un solo peso de deuda”.

Y a continuación, detalló: “Son obras que va a reactivar el Gobierno Nacional. Si bien no vieron la Doble Vía Trelew-Puerto Madryn, logramos avanzar en un método innovador. Las primeras obras que Nación traspasó a las provincias fueron las famosas plantas de compresión que logramos traer a las provincias luego de 6 años que estaban oxidándose en un galpón en Rosario”, recordó Torres.

Gustavo Menna, Ignacio Torres y Nicolás Cittadini.
Gustavo Menna, Ignacio Torres y Nicolás Cittadini.

 “Nos pusimos de acuerdo con Río Negro y Neuquén de poner en valor esa obra tan importante que le da acceso al gas a más de 12.000 familias”

A continuación, el gobernador indicó que "decidimos hacernos cargo de la doble Vía Trelew - Puerto Madryn que es una obra que no se termina hace más de 18 años, que fue el paradigma de la corrupción, desidia y que se pagó más de 5 veces. Esa obra la vamos a terminar sin emitir un solo peso de deuda y con recursos de la provincia de Chubut”, confirmó.

Y resaltó que el resto de las obras "las vamos a hacer en un esquema de responsabilidad fiscal y financiera como estamos haciendo con el resto de los programas que decidimos abordar. Logramos tener superávit primario donde la prioridad de infraestructura está abocada a Educación que es donde hubo más desidia”.

“De esas obras que nos traspasan a Chubut, hay obras que son estratégicas y las vamos a hacer con recursos propios sin emitir un peso de deuda. Si encontramos un mecanismo para poder financiarnos con un apalancamiento positivo, vamos a poder hacer muchas obras en el corto plazo porque la decisión fue no rescindir ninguna para no perder todo lo que se avanzó. Queremos que se hagan cada una de las obras que teníamos comprometidas”, afirmó.

Torres junto a Francos días atrás.
Torres junto a Francos días atrás.

“A las contratistas, les vamos a pedir que sigan las obras y avancen. En el caso que no quieran seguir con las obras, que rescindan rápido así se vuelven a licitar cuanto antes”, adelantó.

El gobernador de Chubut resaltó que "cada una de las obras que vamos a empezar en este Gobierno, las vamos a terminar sin comprometer el futuro de los chubutenses con esas deudas que –a principio de año- nos ‘pusieron en jaque’ y -gracias al acompañamiento- pudimos establecer una ‘ingeniería financiera’ para salir del pozo, pagar las 2 primeras cuotas del BOCADE y encontrar una salida para el fondo fiduciario de las provincias”, recordó.

 “Hoy, estamos en una situación muy diferente al día uno en que nos tocó gestionar. Esto es gracias al trabajo del ministro de Economía, Facundo Ball; al equipo de Banco del Chubut que tuvo que ver en esa ‘ingeniería financiera’ y un esquema de trabajo transversal con Infraestructura, Vialidad Provincial, Economía, Salud, Educación están detrás de los temas a diario”, detalló.

“Nobleza obliga, hay que felicitar a Nicolás Cittadini porque hizo una gran tarea con compromiso, insistiendo y hoy los resultados están por encima de las provincias que empezaron más tarde a hacer los trabajos”, completó el gobernador en su intervención en el acto oficial.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer