Alerta en todo el país por la llegada de la "lluvia negra": de qué se trata el fenómeno y cuáles serán las zonas afectadas
El fenómeno está vinculado a la presencia de humo y hollín, y podría afectar a diferentes provincias argentinas.
En las últimas horas, el observatorio meteorológico brasileño MetSul alertó sobre la posible llegada de la “lluvia negra” a diferentes sectores de Argentina. Se trata de un fenómeno generado por la contaminación del humo y hollín.
Según el comunicado emitido por el organismo de Brasil, un frente frío que avanza por la región se topará con una densa columna de humo que se generó como consecuencia de los incendios que afectan a Bolivia y el Amazonas.
El preocupante fenómeno atmosférico se produce a causa de la gran cantidad de hollín suspendido en la atmósfera, que, según explicó MetSul en su informe, comenzó a cambiar el color del cielo en el estado de Río Grande del Sur.
Se espera que este fenómeno se extienda en las próximas horas hacia Uruguay y las provincias argentinas fronterizas con Brasil, particularmente Misiones y Corrientes, aunque también podría afectar a las provincias del centro del país.
“Este tipo de lluvia, que no necesariamente cae negra, es indicativa de altos niveles de contaminación, y generalmente se observa en lugares cercanos a zonas industriales, zonas quemadas o donde hay una intensa quema de combustibles fósiles”, aclaró MetSul.
En relación al impacto que tendrá la "lluvia negra" en Argentina, se explicó que "actualmente hay una gran cantidad de hollín suspendido en la atmósfera con una columna de humo procedente de Bolivia y la región amazónica que se extiende hasta el sur de Brasil” y por este motivo la llegada de la lluvia negra sería inminente para el norte y centro del territorio argentino.
El fenómeno meteorológico podría darse este mismo fin de semana por la cantidad de humo presente en la atmósfera y la perspectiva de inestabilidad.
La “lluvia negra” es el fenómeno que sucede cuando el hollín, el humo y otras partículas contaminantes se mezclan con la humedad y luego se precipitan en forma de lluvia; este tipo de precipitaciones suele verse en lugares cercanos a grandes incendios, áreas industriales o zonas con quema masiva de combustibles fósiles.
Con información de Tiempo San Juan y Diario de Río Negro