El gobernador de Chubut se refirió este lunes a obras trascendentales para el sur de Chubut, como la ruta 37 y el recambio de cañerías del acueducto. En el primer caso, dijo que el presupuesto 2025 incluirá la garantía soberana para que la provincia pueda obtener los fondos, mientras que en el abastecimiento de agua indicó que se está apuntando a que el gobierno de Javier Milei la impute en la previsión de gastos del año próximo, para lo que debería buscarse financiamiento internacional.

Luego del acto de entrega de áreas de YPF a manos de Pecom, el gobernador Ignacio Torres ponderó la importancia de que Chubut sea la primera provincia en avanzar con este tipo de proceso, “con una transición ordenada que no es tan fácil en otros lugares -valoró-. Lo hicimos con la responsabilidad garantizar que haya una empresa con respaldo para venir a invertir y sostener el trabajo de muchas familias”.

Al ser consultado sobre el plan de baja de regalías para áreas marginales en cuencas maduras, aclaró que será para producción incremental y no descartó que las áreas a las accedió Pecom puedan ser alcanzadas por ese incentivo, siempre que se aplique sobre un incremento en la cantidad de barriles producidos y que “el shock de inversiones que han anunciado se vea reflejado, para terminar con el declive”.

Con relación al tema petrolero, Torres estimó también que la definición de Campamento Central-Cañadón Perdido, a la que también aspira a operar Pecom, se terminará de concretar en las próximas semanas, recordando que el proceso se demoró porque uno de los socios de YPF, en referencia a Enap, todavía no decidió si acepta la propuesta de compra.

Torres estuvo presente en el acto de traspaso de áreas de YPF a Pecom
Foto: captura Canal 7

“Calculo que en estos días se va a ir definiendo, con este traspaso que ha sido el primero en Argentina se van a acelerar estos procesos -confió-. Queda también por retrotraer el área de Restinga Alí, que en estos días va a haber novedades. Y las negociaciones por el Tordillo, que es un acuerdo entre privados, pero estamos siguiendo de cerca también, para garantizar el trabajo y la inversión”.

GESTIONES POR OBRAS VIALES Y ACUEDUCTO

El gobernador fue consultado también por la ejecución de obras de infraestructura, entre las que precisó que la pavimentación de la ruta 37 tuvo un avance importante, porque “se incorporó la garantía soberana, que es necesaria para el financiamiento de organismos internacionales. No estaba contemplada, pero nos dijeron que fue un error de tipeo y ya fue subsanado”.

El mandatario aclaró que, si bien el Estado nacional oficiará de garante, los fondos deben ser gestionados por la provincia, para asumir el costo de la obra.

También se refirió a la reunión que mantuvo con el presidente Javier Milei la semana pasada, en la que pudo mostrarle el deterioro de las rutas nacionales en la provincia, especialmente la 40.

“Hay un impedimento legal porque esas obras, que conveniamos para incluirlas en el canje de deuda, no podemos intervenir nosotros, porque sería malversación de fondos. Las tiene que arreglar Nación, o bien traspasarlas a Provincia, pero hay que hacerlo de manera urgente, porque se están poniendo en riesgo muchas vidas chubutenses y argentinas -apuntó-. Lo mismo pasa en otros tramos de rutas nacionales, por las que vamos a presentar un amparo con intendentes de la provincia, para que llegue el dinero que está en el presupuesto y se tiene que ejecutar antes de que termine el año, porque si no se ejecuta, hay incumplimiento de deberes de funcionario público. Con este tema debería haber novedades pronto”, anticipó.

Con relación al recambio de cañerías del acueducto, el gobernador aseguró que “lo estamos peleando” para que se incluya en el presupuesto 20205. “La diputada Romero hizo una presentación, ya hay un estudio de factibilidad técnica y falta la evaluación financiera, para saber de qué dinero se está hablando; pero el hecho de conseguir incluirlo en el presupuesto nos va a permitir buscar el financiamiento internacional”, afirmó.

Foto: SCPL

Torres aseguró que el camino Juan Domingo Perón, que vincula Rada Tilly Comodoro Rivadavia, también podría ser incluido en el programa de canje de deudas de Provincia con Nación, ya que estaría dentro de los montos posibles de afrontar.

Finalmente, sobre la autovía Rada Tilly-Caleta Olivia, detalló que hubo una reunión con la empresa constructora y hay un compromiso de Nación para realizar un anticipo financiero, que permitiría retomar los trabajos.

“Lo bueno es que no se va a relicitar, por lo que quienes son adjudicatarias van a seguir ejecutando la obra. El dinero está comprometido en el presupuesto y se tiene que avanzar cuanto antes, aprovechando el clima actual, porque lo que no se haga ahora, en invierno va a ser mucho más difícil”

Certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer