Torres pedirá a Milei el acompañamiento al proyecto para que las provincias coparticipen el Impuesto al Cheque
Será en la reunión de gobernadores de mañana, dónde también pedirá que se termine obras. El miércoles en Comodoro junto a los intententes presentará el estado financiero de Chubut.
En una conferencia de prensa en el Salón de Vialidad Provincial en el que participó ADNSUR, el gobernador Ignacio Torres expresó “presentamos un proyecto de ley en el Senado que cuenta con el aval y la firma de los 24 gobernadores para que mediante la coparticipación del 50% del impuesto a débitos y créditos bancarios se compense -por lo menos en parte- lo que afectaría directamente a todas las provincias de la Argentina”.
“Nos vamos a poner a disposición también para que -en la agenda de desarrollo y en todas las medidas económicas- la voz de las provincias tiene que ser vinculante. Muchas veces por una voracidad recaudatoria, se termina afectando al sector productivo que generar trabajo y divisas para el propio Estado Nacional”, aseguró.
“Vamos a plantear también la necesidad de que obras estratégicas de la provincia sigan en ejecución como la ruta 3, la Doble Trocha Trelew- Madryn, Comodoro –Caleta Olivia, ruta 40 y el aeropuerto de Esquel que está parado hace muchísimo tiempo. Son obras que benefician a la Nación porque tienen un impacto directo en la generación de divisas que necesita, desesperadamente, el Gobierno nacional”, señaló.
Presentación sobre la situación económica y financiera de la provincia
“El miércoles en Comodoro Rivadavia, vamos a participar de un encuentro con todos los intendentes y jefes comunales de la provincia para hacer una presentación del estado de las arcas provinciales y también sobre la situación financiera”, anticipó.
“Esa ‘bomba financiera’ implica sortear muchos obstáculos como cumplir con las erogaciones corrientes como los salarios y el medio aguinaldo. Armonizar los vencimientos implica herramientas legislativas y una negociación muy intensa que está realizando el equipo de Economía. Todos los chubutenses van a saber de primera mano el estado de la provincia y las medidas que vamos a tomar”, destacó.
“Hay un gobierno que viene trabajando para desactivar esa ‘bomba financiera’ para que nunca más se le mienta a los trabajadores diciendo que van a haber acuerdos paritarios que no se pueden cumplir y después se tengan que desdoblar los salarios; que hace un endeudamiento de más de 600 millones de dólares que –supuestamente- es para obra pública y terminó dilapidándose en gasto corriente. Eso no va a pasar nunca más”, afirmó.
“Vamos a elevar un proyecto de ley de ‘Responsabilidad Financiera’ en conjunto con otro de ‘Emergencia Económica’ para que cada peso que tome la provincia de Chubut -en materia de empréstito o deuda- sea exclusivamente para el repago de deuda o para infraestructura”, adelantó.