Torres prometió una enmienda constitucional para eliminar los fueros, una "auditoria de corte" para revisar la obra pública y un fondo específico para educación y seguridad
Ignacio Torres, se convirtió en el mandatario provincial más joven de la historia de la Argentina. Durante su discurso aseguró que "mandará una enmienda constitucional para que Chubut sea la primera sin fueros y sin privilegio"; reiteró que hará "una auditoría para que todos los chubutenses sepan en qué se gastaron sus impuestos"; se comprometió a "tener la Legislatura más austera" del país y trabajará para crear una "Ley de Ética Pública para terminar con el nepotismo y los amiguismos".
En su discurso el mandatario anticipó que pedirá un relevamiento de la situación escolar de los alumnos, reforzará la seguridad con mayor apoyo a la Policía, y promoverá la lucha contra el narcotráfico.
"Vamos a hacer un relevamiento con toda la comunidad para saber cuál es la situación académica y emocional de esos chicos. Los resultados nos van a enojar como sociedad pero tenemos que saber que diciendo la verdad y sabiendo todo el punto de partida todas las fuerzas vivas tienen que aportar su parte".
"El primer gran desafío es recuperar la primera herramienta que les va a permitir a los más chicos defenderse en la vida: la educación. Si no recuperamos la educación no tiene sentido que hoy les esté hablando acá".
Más adelante dijo que "atravesamos la crisis más grave de la historia de Chubut, con muchos días sin clases", por eso anunció que "le encomendé al futuro ministro de Educación un relevamiento para saber la situación de los chicos, y los resultados van a ser muy tristes. Y todas las fuerzas vivas deberán aportar. Es esencial recuperar la educación".
"Cada peso que ingrese la prioridad va a ser recuperar la infraestructura escolar" anticipó y agregó: "Vamos a hacer un esfuerzo fiscal muy importante para entrar en un esquema salarial docente, pero no podemos seguir hipotecando el futuro de toda una generación de los chubutenses. esa batalla la tenemos que dar todos los chubutenses".
DOTAR A LA POLICIA DE RECURSOS
Por otro lado, y al hablar de la Policía de Chubut expresó: "tenemos una policía que pide a gritos que haya un gobierno que acompañe".
"Tenemos una policía que no está corrompida, que se auto depura. Acá no va a haber doble vara. Vamos a dotar a la policía de un fondo para poder acceder a nueva tecnología", anunció.
En este sentido, el gobernador aseguró que los vehículos oficiales de los diputados pasarán a la policía y hospitales.
Y también anticipó que "vamos a crear una comisión para tener un nuevo Código Procesal penal, para agilizar los plazos".
En ese marco dijo que "vamos a trabajar en un fuero específico para luchar contra el narcomenudeo".
Torres habló de la obra pública y dijo contundente: "En Chubut obra pública, sí". Y dijo "me niego" a que se paren obras emblemáticas, vamos a dar pelea para que obras que son para el desarrollo productivo se terminen como corresponde".
Y seguidamente anunció: "vamos a hacer una auditoría de corte para que todos los chubunteses sepan en qué se gastaron sus impuestos. Los que hicieron las cosas bien, no van a tener que preocuparse. Los pícaros que cobraron adelantos financieros y no hicieron las obras, esos sí van a tener que dar las explicaciones".
Habló de la necesidad de terminar la doble trocha entre Puerto Madryn y Trelew, así como también obras portuarias y dijo: "este gobernador nunca va inaugurar una obra que no esté terminada" y dio como ejemplo que "hace unos días inauguraron una obra solo para tener una placa".
En esta línea, avisó que "acá todos los empresarios van a poder competir, no le vamos a preguntar a cada empresario a quien votyo. El que haga las cosas mal que se vaya de esta provuncia porque acá no va a tener lugar".
Ignacio Torres durante su discurso que duró 50 minutos, anunció "una enmienda constitucional para que Chubut sea la primera provincia de la Argentina sin fueros, para que todos sean iguales".
"Yo también quiero ser el gobierno más austero", afirmó Ignacio Torres durante su discurso y prometió que “vamos a ser la Legislatura más austera de la Argentina”.
En este sentido, el gobernador aseguró que los vehículos oficiales de los diputados pasarán a la policía y hospitales. También anunció que los diputados "van a pagar un alquiler por sus casas".
Luego, fue contundente al señalar que hará “una enmienda constitucional para que Chubut sea la primera provincia de la Argentina sin fueros, para que todos sean iguales”.
"Todo lo que hagamos lo vamos a hacer de frente a la ciudadanía y nunca más entre gallos y medianoche", prometió. Asimismo, dijo que “vamos a trabajar una Ley de Ética Pública para terminar con el nepotismo y los amiguismos” y anunció que “harán un censo de empleados públicos de cara a la ciudadanía” y “al que cobra sin laburar deberá dar un paso al costado”.
En sus primeras palabras como gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y sin leer un discurso escrito, les dijo a los chubutenses que "siempre le voy a hablar con franqueza en un momento de tanta hipocresía" y agregó que "quiero hablarles desde el corazón aunque muchas veces duela".
Por eso afirmó que "quiero empezar por reivindicar a la política" asegurando que "la política es una herramienta transformadora por excelencia". Indicando que "lo malo son algunos políticos" por eso indicó que "los que somos hijos de la democracia tenemos la obligación de reivindicarla y convocar a todos siempre en el marco de la tolerancia y respeto".
Luego hizo un agradecimiento a algunas de las figuras presentes y tuvo un gesto de agradecimiento para con el actual senador nacional y actual presidente del PJ de Chubut, Carlos Linares, por haberlo acompañado con el último proyecto que como senador presentó antes de renunciar para asumir como gobernador de Chubut.
Y también dedicó emotivas palabras para su familia, su pareja y a otros dirigentes como Graciela Ocaña, de quien dijo haber aprendido mucho. Sumando a sus agradecimientos a Patricia Bullrich "a quien admiro mucho y tiene mucho que ver con que yo esté acá también. Te quiero mucho y estoy convencido que sos la mejor ministro que puede tener este gobierno".
"Juro por Dios y la Patria cumplir y hacer cumplir la Constitución", Ignacio Torres, gobernador de Chubut.
El futuro gobernador chubutense, a quienes todos llaman por su apodo "Nacho", nació en Trelew el 4 de mayo de 1988, es hijo de Agustín Torres y Silvia Antonelli, y forma parte de una familia dedicada al transporte, distribución y venta de combustible en varias estaciones de servicios de la provincia.
Soltero, aunque de novio con Ornella Costa (35) desde hace 12 años, Torres dijo: "Siempre viví en mi Trelew natal, salvo algunos períodos breves por cuestiones laborales, y seguiré por un tiempo hasta que esté habitable la casa del gobernador en Rawson, que está en refacción".
El próximo mandatario es administrador de empresas y comenzó su militancia política en el 2014 en el partido "Confianza Pública" fundado por Graciela Ocaña. Desde el 2014 integra las filas del PRO, y aunque asegura no tener "padrinazgos políticos", reconoce que tiene una relación estrecha con Rogelio Frigerio, exministro de Interior y gobernador electo de Entre Ríos.
"Sin duda, la gran expectativa es cómo nos entenderemos con el Gobierno Nacional de Javier Milei, con quien compartimos la premisa de controlar las cuentas públicas para llegar a un esquema de equilibrio fiscal. Pero seremos tenaces defensores de nuestros derechos federales, sobre todo en materia tributaria. Es este punto discutiremos ley por ley", advirtió Torres en declaraciones a Télam.
Nacho Torres se desempeñó como director ejecutivo en Chubut de la obra social de los jubilados y pensionados, luego pasó a ser coordinador del "Proyecto Patagonia", tras lo cual fue elegido como diputado nacional, cargo que ejerció entre 2019 y 2021 y actualmente es senador nacional desde 2021.
El 30 de julio de 2023 Torres se convirtió en el gobernador electo de Chubut al obtener el triunfo por una diferencia de 5.229 votos sobre Juan Pablo Luque, actual intendente de Comodoro y referente provincial del justicialismo.
Sus primeros meses de gestión no los podrá ejercer en la Casa de Gobierno, porque ese edificio histórico fue destruido por un incendio durante las protestas antimineras de hace dos años, cuando el actual gobernador, Mariano Arcioni, pretendió habilitar la explotación de un yacimiento de plata en un trámite exprés.
"Por ahora se trabajará desde la casa del gobernador", explica Torres en referencia a la residencia que queda cruzando el boulevard Fontana de Rawson, en pleno centro de la capital del Chubut.
La transición con el gobierno de Mariano Arcioni tuvo momentos de armonía, pero se interrumpió de forma repentina cuando Torres denunció que la gestión saliente pretendía ubicar "mediante acomodos" a funcionarios y familiares para que queden dentro de la estructura estatal en lugares de privilegio.
La ceremonia de asunción de Torres se hará en el marco de una sesión especial de la Legislatura unicameral del Chubut (solo tiene cámara de diputados) y previo al juramento hará lo propio como vicegobernador el exdiputado nacional de extracción radical Gustavo Menna.
Por la mañana de este sábado, a partir de las 11, se realizará la sesión preparatoria donde jurarán los 27 diputados provinciales, audiencia en la que además se elegirán los vicepresidentes primero y segundo, los secretarios Habilitado y Legislativo, y se conformarán las comisiones permanentes.