Torres resaltó el "valor simbólico" del Pacto de Mayo y dijo que no hace oposición "carroñera"
El gobernador de Chubut dijo que hace oposición acompañando lo que beneficia a la provincia y destacó inminentes inversiones en exportación de gas licuado. Además, dijo que espera la reglamentación de Impuestos a las Ganancias mientras evalúa con su par de Neuquén una presentación judicial contra la ley aprobada por el Congreso.
En declaraciones realizadas este miércoles por la tarde en Trelew, al anunciar el inicio de la obra de 26 viviendas a través de Chubut Fideicomisos junto al gremio de Empleados de Comercio, el gobernador Ignacio Torres destacó los alcances de la firma del Pacto de Mayo, se mostró expectante por el arribo de nuevas inversiones y reconoció que evalúa una medida judicial si la reglamentación del Impuesto a las Ganancias no contempla las asimetrias regionales.
En relación a los beneficios que podría traer la firma del Pacto de Mayo para la provincia, el mandatario destacó: “En un momento donde muchos hablan de la necesidad de un Pacto de la Moncloa argentino, poder ponerse de acuerdo en puntos que son básicos, algunos redundantes porque están en la Constitución Nacional, pero haber incorporado la educación creo que simbólicamente es importante, pero también entender que hay dos formas de ser opositor”.
Y enumeró: “Una, que es la más mezquina, carroñera, del ‘no por el no’ y ante la incapacidad de poder enamorar al electorado, querer que a un gobierno le vaya mal para perpetuarse en el poder; y otra que es defender los intereses de una provincia, implica pararse al frente cuando hay algo que lo pone en riesgo. Pero también implica acompañar algo que beneficia a la provincia. Nosotros tenemos una inversión en cuota muy importante y la posibilidad de ser la primera provincia de la Argentina en exportar gas licuado”.
En tanto, Torres agregó “creo que la posibilidad de regular también el mercado de hidrocarburos abre la puerta también al sostenimiento y una cuenca madura que genera muchísimo trabajo y que también financia de alguna manera las arcas del gobierno provincial”.
“Hay mucho por hacer, pero no hay que descuidar la diaria, no hay que descuidar la micro y hay que acompañar a esas pequeñas y medianas empresas que hoy la verdad que se sienten en soledad y los gobiernos provinciales tenemos que estar presente”, remarcó.
IMPUESTO A LAS GANANCIAS
“Creemos que hay una oportunidad que no se judicialice si en la reglamentación se comtemplan las asimetrías. Sino será la justicia el árbitro nuevamente", sostuvo Torres. Y anticipó, "como salió literalmente es injusto para la región y ayer hablaba con el gobernador de Neuquén para hacer una propuesta concreta, que ya se está elaborando, pero también es probable que, en base a la reglamentación, termine judicializado”, advirtió el gobernador.
Respecto a su diálogo con el presidente, indicó que “hubo un saludo formal y la verdad que fue muy poco el tiempo que nos cruzamos, sí pude hablar con el ministro de Economía, con el jefe de Gabinete, sobre varios temas que tenemos pendientes de ejecución, por lo menos el compromiso en principio está de avanzar rápido".
Por último anticipó, "la semana que viene va a ser una semana de muchas definiciones, donde está además del tema de la Ruta 3, la posibilidad de contar con una zona franca en el Parque Industrial de Trelew y eso implica que el ministro ponga la firma”, concluyó.