Hay una frase, a esta altura, conocida por todos y es la que dice que "la tercera es la vencida", dando a entender que tras dos intentos fallidos en el tercero de ellos es cuando se logra el objetivo. Tal definición quizás se pueda aplicar a lo que podría darse dentro de un tiempo o no en torno a un antiguo problema que viene arrastrando la ciudad de Trelew: la falta de tierras lo que colisiona con sus posibilidades de expansión.

El tema en cuestión tiene que ver con la ampliación del ejido de Trelew, que la ciudad necesita, y que ya fue planteado por dos gobiernos municipales anteriores a través de distintos proyectos. Y ahora vuelve a estar en primera plana a partir de declaraciones del intendente Gerardo Merino que confirmó que la iniciativa en cuestión ya está armada y que se están ultimando los detalles para presentarla en la Legislatura de Chubut.

El intendente de Trelew Gerardo Merino fue quien confirmó que el proyecto de ampliación del ejido estaba elaborado.
El intendente de Trelew Gerardo Merino fue quien confirmó que el proyecto de ampliación del ejido estaba elaborado.

La propuesta, que todavía no se conoce específicamente sino a grandes trazos, ya generó polémica y promete un tono mucho más alto a medida que se avance con la idea. No habrá que sorprenderse entonces, como ya sucedió en otras ocasiones anteriores, que haya declaraciones cruzadas con acusaciones de egoísmos, intereses ocultos y denuncias públicas de invasión e incluso de avasallamiento de derechos.

Muchos seguramente serán los que saldrán a opinar a favor y otros en contra. Y algo de eso ya se vio apenas la idea volvió a ver la luz pese a que la misma todavía no fue explicada en profundidad y que por ahora son pocos los que conocen esos detalles finos.

Que se vienen tiempos de debates de eso no hay duda. Mientras tanto el proyecto de ampliación del ejido cuenta con el apoyo del Gobierno de Ignacio Torres y "está corriendo" vía dos expedientes de la Dirección General de Catastro e Información Territorial de la provincia. Algo de lo que daremos cuenta más adelante en esta columna.

UN POCO DE HISTORIA

Hace apenas unos años atrás, en 2015, fue el intendente de aquel momento, Máximo Pérez Catán, quien habló de la necesidad de Trelew como ciudad de ampliar su ejido municipal. "Ha llegado prácticamente al límite" decía y planteaba la urgencia de avanzar en un proyecto de ampliación para brindarle a Trelew "posibilidades de expansión en los próximos 50 años".


Razonaba en ese momento, quien años después fue el presidente del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural, que la ciudad tenía un espacio acotado para crecer en virtud de su ubicación geográfica.

"Trelew es colindante con Rawson, lo que significa que hacia el sudeste ya tenemos límite con la capital provincial por lo que no podemos crecer para esa zona. Tampoco podemos crecer para el oeste porque somos colindantes con Gaiman, por lo que no podemos crecer ni hacia el oeste ni hacia el sur y por lo tanto sólo nos queda ir hacia el norte y hacia el este" decía.

Por eso aseguraba que en definitiva Trelew sólo podía expandirse hacia la ex Torre Omega (camino a Puerto Madryn por la doble trocha aún inconclusa) y hacia el este a la zona de Bajo de los Huesos, una playa cercana a Rawson y una de las más concurridas por los amantes de la pesca de todo el Valle.

El ex intendente Máximo Pérez Catán habló en 2015 de la necesidad de Trelew de ampliar su ejido por estar "al límite".
El ex intendente Máximo Pérez Catán habló en 2015 de la necesidad de Trelew de ampliar su ejido por estar "al límite".

La idea de Pérez Catán era entonces ampliar el ejido de Trelew desde el Bajo Simpson hacia el sur llegando al límite con Rawson y hacia el norte por la Ruta 8 con dirección a Telsen. Pero se topó con dos problemas: el poco interés del gobierno de Martín Buzzi en apoyar la propuesta y una férrea oposición del arco político de la capital provincial expresado tanto desde la Legislatura del Chubut como desde la propia Municipalidad.

La mayor oposición estuvo centrada en la posibilidad que Trelew obtuviera una salida al mar, aunque desde la ciudad siempre se dijo que eso era "anecdótico" porque no era el objetivo hacer un balneario.  

UNA PARADOJA

Sin embargo y pese a todo aquel ruido, Trelew no pudo avanzar en su idea de llegar al mar pese a ser una de las ciudades más grandes de la provincia pero con el ejido más chico en comparación con otras.
Las que sí lo lograron fueron Rawson y Puerto Madryn, que se adelantaron y ampliaron sus ejidos incluso superando al de Trelew.

Quizás esa fue una razón más para que en 2019, cuando el intendente de Trelew era Adrián Maderna la idea volviera a resurgir, lo que nuevamente generó controversias a tal punto que el jefe comunal llegó a declarar, hablando de salida al mar y para calmar las aguas, que "no le vamos a quitar ni un metro a Rawson ni a otra localidad".

En aquel entonces la idea ya no era como la original. Según confiaba el propio intendente el objetivo era "avanzar por Punta Tombo" aclarando que "no pensamos en Isla Escondida". Y así como le pasó a su antecesor en el cargo recibió múltiples rechazos.

A Maderna un grupo de concejales de la capital provincial llegó a recomendarle que también a sus ideas le sumara "toda su creatividad y ganas para resolver la problemática de la Laguna Negra que con sus desechos están usurpando nuestras tierras lo que trae olores y enfermedades a nuestros vecinos".

En 2019 fue el intendente Adrián Maderna quien planteó que Trelew necesitaba de más tierras.
En 2019 fue el intendente Adrián Maderna quien planteó que Trelew necesitaba de más tierras.

Y más dura aún fue la respuesta que vino desde la Cámara de Comercio de Rawson. En un comunicado firmado por el entonces presidente Miguel Larrauri, hoy actual secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de la capital, se afirmaba que "existe una historia conocida por la sociedad y es que detrás de toda ampliación del ejido municipal injustificado se esconde un negociado".

Especulando en el mismo escrito que "sólo debe haber oculto un interés particular de algún funcionario público con alguna inversión privada tratando de justificar lo injustificable".

MAR, MOLINOS Y TURISMO

Si bien esta semana que pasó el actual intendente Gerardo Merino hizo declaraciones públicas respecto a la necesidad que Trelew tenga salida al mar, la decisión de avanzar en un proyecto para ampliar el ejido de la ciudad hasta Punta Tombo ya había sido anunciado por él mismo en septiembre del año pasado cuando era intendente electo.

La fecha elegida para dar tal noticia no fue casual, sino que coincidió con el lanzamiento de la Temporada de Pingüinos, cuya colonia más grande está asentada en la reserva natural de Punta Tombo.

"Hay que volver a pensar en grande en esta ciudad. Tenemos que tener un ejido que llegue a Punta Tombo" fueron parte de sus declaraciones ese día en el que también sostuvo que tener más tierras atrae inversiones sobre todo energéticas como la instalación de parques eólicos o plantas de hidrógeno. "Son inversiones que hoy Trelew no tiene la posibilidad de recibir" afirmó.


Aquellas palabras parecen tener más sentido hoy al confirmarse que hay efectivamente proyectos de inversión en carpeta para el desarrollo de un parque eólico y también en la faz turística referidos a la instalación de hoteles sustentables.
 

Pero si hay algo que diferencia a este proyecto de los restantes es que la idea es salir al mar hacia el sureste. En una línea que va desde Isla Escondida hasta Punta Tombo teniendo precisamente a la reserva natural de pingüinos dentro del ejido, aunque con la aclaración que la misma seguirá bajo el manejo de la provincia.

MUCHAS MÁS HECTÁREAS

El nuevo proyecto de ampliación del ejido de Trelew contempla un ambicioso crecimiento de su territorio. Así lo demuestra el mapa que figura en el folio 14 del Anexo A del expediente 202222/24 y/o del expediente 201761/24 que ya está en estudio en la Dirección General de Catastro e Información Territorial de la Provincia y al que tuvo acceso ADNSUR.

La imagen demuestra lo ambiciosa de la propuesta que ahora deberá de requerir de consensos, principalmente de las ciudades vecinas.

En amarillo las hectáreas que Trelew sumaría a su ejido si se aprueba el proyecto que impulsa Gerardo Merino.
En amarillo las hectáreas que Trelew sumaría a su ejido si se aprueba el proyecto que impulsa Gerardo Merino.

Hay que recordar además que la ley que regula el procedimiento de acrecentamiento de superficies de los ejidos es la XVI-60 y que en su artículo 6° establece que "los municipios afectados por la ampliación debido a la poligonal requerida deben prestar conformidad". Siendo en este caso los de Gaiman, Puerto Madryn y la capital provincial.

Fuentes consultadas por esta agencia aseguran que con este pedido de ampliación, "la ciudad de Trelew administrará tierras en los Departamentos de Biedma, Rawson, Gaiman y Florentino Ameghino. Quedando bajo su entera jurisdicción el Área Natural Protegida Punta Tombo entre otros puntos de relevancia de dichos Departamentos".

De cumplirse con las expectativas de las actuales autoridades políticas de la ciudad la iniciativa podría llegar a la Legislatura Provincial incluso sin la conformidad de los Concejos Deliberantes de las localidades ya que podrían correrse los límites para no afectar a los colindantes.Habrá que ver qué sucede finalmente, pero sí hay algo que será crucial llegada esa instancia es el papel que tendrán los diputados provinciales sobre todo los oriundos de Trelew que actualmente son tres de los 27 que hay en la Legislatura.

La Legislatura deberá aprobar el proyecto de ampliación del ejido. De los 27 diputados sólo 3 son oriundos de Trelew.
La Legislatura deberá aprobar el proyecto de ampliación del ejido. De los 27 diputados sólo 3 son oriundos de Trelew.

La lupa en principio está puesta en los dos que integran el bloque oficialista: Sandra Willatowski y Sixto Bermejo; pero también en Emanuel Coliñir que es miembro de la principal bancada opositora y que fue el año pasado candidato a intendente de Trelew por el Frente de Todos.

Aunque sin dudas la mayor tranquilidad del intendente Merino está puesta en el respaldo que tiene del gobernador Ignacio Torres para "empujar" el proyecto. 

PRIMERAS VOCES EN CONTRA

Como dijimos al inicio de esta columna, el proyecto ya cosechó las primeras voces en disidencia. Una de ellas provino de una intendente: Claudia Loyola de Camarones.

La jefa comunal hizo pública su preocupación ante el avance de la iniciativa de su par de Trelew y así lo dejó expresado en su cuenta de X @LoyolaChubut al indicar: "Nos sorprende y preocupa el anuncio del intendente @gerardomerinotw de extender su ejido y avanzar sobre sectores productivos de otras localidades. Seguramente me estaré comunicando con el gobernador de la provincia @NachoTorresCH y demás intendentes costeros para hacer saber mis observaciones".

Y agregó: "Es un error el proceder de @gerardomerinotw , no hemos tenido ningún encuentro, no hemos sido consultados ni hemos tomado nota formal de su proyecto, nos enteramos por una entrevista radial. Vemos como sus proyectos inconsultos, avanzan sobre terrenos vecinos a nuestra localidad y que están dentro de nuestra proyección de ampliación de futuros espacios productivos. Desde Camarones estamos desarrollando un proyecto de ampliación territorial, que colisiona con la intención del intendente de #Trelew".

El rechazo del ex concejal de Rawson y ex ministro de Educación de Chubut, Leonardo De Bella, en su cuenta de X.
El rechazo del ex concejal de Rawson y ex ministro de Educación de Chubut, Leonardo De Bella, en su cuenta de X.

En tanto que otra posición contraria a lo expresado por Merino fue la de Leonardo De Bella, el ex concejal de Rawson entre 2003 y 2007 por el partido Nueva Alternativa y además ex ministro de Educación del gobierno de Mariano Arcioni, quien también y por medio de su cuenta @LeonardoDeBella en X compartió el mapa del proyecto de ampliación del ejido de Trelew y la siguiente reflexión "Ahí lo tenés al proyecto de Ampliación de #TreleO. En rayas celeste: Pto. #Madryn; en verde: Rawson; en naranja: Gaiman y en violeta el actual Trelew. Lo que está rodeado de amarillo es lo que pretende expandirse. ¿Adivinen cuántas hectáreas son?".

Lo concreto por estas horas es que tanto la ciudad de Rawson como la de Puerto Madryn no sólo siempre tuvieron salida al mar sino que desde hace un tiempo a esta parte cobijan en sus ejidos parques eólicos. Desde Trelew indican que quieren seguir un camino similar.

Sin embargo desde algunos sectores políticos de la ciudad aseguran que se cometió un error en anticipar la medida antes de efectivamente haber logrado todos los consensos necesarios.

Mientras tanto y a modo de reflexión el intendente Gerardo Merino preguntó: "¿Quién puede estar en contra del desarrollo de la ciudad por los próximos 100 años?".

Pronto habrá respuestas. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer