La frase "hay que pasar el invierno" que en 1959 pronunció el por entonces ministro de Economía del país, Alvaro Alsogaray, para describir la complicada situación que afectaba a la Argentina en tiempos del presidente Arturo Frondizi parece estar más presente que nunca en el actual contexto nacional donde se viven días de fuertes recortes y quita de subsidios por parte del Estado. 

Lo diferente en este caso es que recién acaba de comenzar el otoño por lo que el tiempo de "ajustarse el cinturón" será aún más extenso y dificultoso de transitar.

En este contexto y ya hablando de la provincia de Chubut preocupa particularmente cómo resistirá la ciudad de Trelew el impacto que tendrá sobre la población la quita de subsidios a la energía dispuesta por el Gobierno Nacional. Se trata de una decisión que operará a partir de los consumos del mes de febrero y que los usuarios deberán abonar en las facturas de la Cooperativa Eléctrica con vencimiento en abril, lo que significa que habrá que afrontar aumentos que van del 40% al 120% de acuerdo a la categoría que se tenga.


El panorama que se vislumbra en materia social inquieta a las autoridades de la ciudad. No por nada el intendente Gerardo Merino afirmó al inaugurar las sesiones del Concejo Deliberante el 5 de marzo que "en lo social avizoramos una crisis muy grande".

DESOCUPACIÓN DE LAS MÁS ALTAS

Trelew viene golpeada desde hace mucho en lo económico, en lo social y en materia de inseguridad. La crisis que atraviesa la ciudad parece no detenerse y así lamentablemente lo muestran los números que miden la desocupación. 

De acuerdo al último informe que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el aglomerado Trelew-Rawson registró un 4% de desocupación, la segunda más alta de toda la Patagonia. 
Pero hay más. También la zona presenta el segundo índice más alto de subocupación, incluso por encima de la media para los aglomerados de menos de 500.000 habitantes. 

El aglomerado Trelew-Rawson registró 4% de desocupación y el segundo índice más alto de subocupación de la Patagonia.

Es en este por demás preocupante contexto que los usuarios deberán enfrentar entonces incrementos que en algunos casos llegarán al 120% en la factura de la Cooperativa Eléctrica que está a punto de ponerse al cobro. 

La decisión de la prestataria de los servicios públicos de salir a transparentar lo que se viene hizo que se encendieran todas las alarmas. Y aunque el esfuerzo se puso en tratar de explicar que el "tarifazo" no afectará a todos por igual, la incertidumbre es grande y por demás preocupante.

PRIMERAS ALARMAS

Las primeras alarmas de lo que puede suceder sonaron desde los ámbitos del comercio y la industria. Es que según lo informado por las autoridades de la Cooperativa Eléctrica los medianos usuarios tendrán un incremento del 104% mientras que los considerados grandes deberán hacer frente a aumentos que irán entre el 85% y el 120%.

El impacto se sentirá entonces en las fábricas que aún están en pie en el Parque Industrial y en el sector comercial de la ciudad, que desde hace bastante tiempo viene luchando por seguir adelante. 

Caídas en las ventas y altos costos: una combinación letal para el comercio que ahora deberá enfrentar fuertes aumentos de tarifas de la energía eléctrica.


Los comerciantes aseguran que los costos son cada vez más altos por lo que anticipan que de recibir un "tarifazo" de estas características habrá cierres de negocios y consecuentemente pérdida de fuentes de trabajo.

Lo preocupante es que algunos ya anunciaron cierres y otros están en vía de eso.  Mientras que del lado del sector industrial ya comenzaron a sentirse despidos en el rubro textil, el más vulnerable de todos. 

Pero también los usuarios residenciales sentirán la quita del subsidio ya que en promedio se habla de incrementos del 40%, restando saber quienes van a poder afrontarlos.

LA LUPA EN LA COOPERATIVA

Mientras esta angustia sobrevuela la vida cotidiana de la ciudad, el poder político puso la lupa en la situación financiera de la Cooperativa Eléctrica y en cómo garantizará la prestación de los servicios públicos de agua potable, energía eléctrica y cloacas a los más de 100.000 habitantes.

La situación de la prestataria es tan delicada y preocupante que durante esta semana que pasó el propio gobernador de la provincia, Ignacio Torres, volvió a ratificar que la entidad será la primera de Chubut en ser sometida "a una exhaustiva auditoría contable" remarcando además "el largo historial de irregularidades y demoras” en el envío de la documentación correspondiente por parte de la prestataria. 

El gobernador Ignacio Torres anunció que la Cooperativa de Trelew será sometida "a una exhaustiva auditoría contable",


Incluso hace menos de 20 días atrás el propio intendente al dar su mensaje ante los concejales de la ciudad cargó contra esa administración al afirmar que "sólo saben reclamar tarifa sin hacer los ajustes necesarios para mejorar sus números". Tras lo cual sostuvo que "deberían dar un paso al costado" ya que de ser necesario "el camino será la auditoría y la intervención".

CONVENIO Y PRIVILEGIOS

Con un contrato de concesión prorrogado en 2019 por 10 años de acuerdo a la ordenanza 13.110, otro punto que requiere de un abordaje inmediato es lo referido al Convenio Colectivo de Trabajo que rige para los más de 370 trabajadores que tiene la entidad.

Distintas voces del arco político vienen indicando que los privilegios que tienen los trabajadores del sector hacen inviable el poder equilibrar la situación financiera de la prestataria sumado a las deudas que la entidad trae de arrastre, por lo que es imprescindible en ese sentido "barajar y dar de nuevo". 

En todo este contexto los abultados salarios que perciben los trabajadores del sector quedaron en el ojo de la tormenta, más allá que desde el Sindicato de Luz y Fuerza salieron al cruce recordando que también hay otros como los bancarios que reciben importantes ingresos.  

La situación financiera de la Cooperativa Eléctrica preocupa a las autoridades de la ciudad.


Lo más fuerte de todo fue que concejales del oficialismo dieron a conocer esta semana que en la Cooperativa Eléctrica de Trelew hay empleados que llegan a cobrar hasta 6 millones de pesos, e incluso entre los beneficios a los que acceden por el tan nombrado Convenio Colectivo de Trabajo se habla de bonificaciones para el pago de la tarifa de la luz junto al acceso de hasta 16 salarios al año.

El panorama es crítico por eso algunos plantean en privado "dinamitar" tal convenio mientras que los más moderados hablan de "revisar" los términos del mismo para evitar el colapso financiero de la entidad. 

MOMENTO DE DECISIONES

Lo cierto es que mientras estas discusiones se dan, los vecinos esperan que desde el poder político, puntualmente desde el poder concedente, se tomen decisiones concretas como se prometieron. Por eso hay marcadas expectativas en el avance de una auditoría y sobre todo medidas que ayuden a paliar la situación que se viene.

Mientras tanto en el Concejo Deliberante tanto desde el oficialismo como de la oposición el tema ha cobrado notoriedad durante los últimos días y se esperan novedades.

Los bloques de la minoría se reunieron el viernes varias horas con el delegado municipal en el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Fabián Gómez Lozano a quien citaron para analizar un temario que pasó por estudiar el próximo impacto tarifario por el incremento del valor de la energía en el Mercado Eléctrico Nacional establecido por la mayorista Cammesa, la demora de la presentación del informe mensual y la inminente auditoría del Gobierno provincial a la Cooperativa.

Concejales del oficialismo apuntaron al Convenio Colectivo de Trabajo que rige para los más de 370 trabajadores de la Cooperativa Eléctrica.


Pero además y previo a la sesión prevista para este martes 26, a la presidente del cuerpo, Claudia Monají, la concejal de uno de los bloques de la minoría Belén Baskovc le pidió por nota que convoque de inmediato a la Comisión de Trabajo Permanente para el Estudio y Análisis de los Servicios Concesionarios por parte de la Municipalidad de Trelew a la Cooperativa Eléctrica de acuerdo a lo establecido por ordenanza del año 2012 para así poder intervenir en la situación. 

En ese marco es que entonces deberán reunirse cuatro concejales, dos por la mayoría y dos por la minoría, tres representantes del Departamento Ejecutivo Municipal y uno del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos (OMRESP).

Lo concreto es que se vienen días por demás complicados para una ciudad que desde hace demasiado tiempo viene golpeada por una crisis que parece no tener fin y que lamentablemente se agudiza todavía más pegando a los más vulnerables: los trabajadores y las familias de menores recursos.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer