Último agregado a la Ley de Emergencia que se viene en Chubut: los comedores escolares serán declarados “servicio esencial”
El gobernador Ignacio Torres firmará este miércoles el proyecto junto a los intendentes. Además de los puntos anticipados por ADNSUR el fin de semana, se agregará un punto clave para declarar la obligatoriedad del funcionamiento de la copa de leche en las escuelas.
Este miércoles está previsto un encuentro del gobernador Ignacio Torres con todos los intendentes de la provincia del Chubut, en el que firmará el proyecto de la Ley de Emergencia Económica que será enviado a la Legislatura antes de la sesión del jueves 21, y que incluye una serie de puntos en materia salarial, administrativa y judicial que fueron anticipados este domingo por ADNSUR.
El dato de último momento indica que, a todo ese articulado ya publicado por esta agencia, se acaba de agregar un punto clave vinculado a la educación: un artículo va a declarar como “servicio esencial” a los comedores escolares, por lo que los directores deberán abrir las escuelas de manera obligatoria y los auxiliares deberán cumplir con atender a los alumnos.
Es un dato fuerte y una búsqueda de la nueva gestión de evitar el cierre de establecimientos escolares que viene siendo un enorme problema en Chubut, más allá de las negociaciones paritarias salariales que se encaren desde enero con los gremios, y donde se discutirá la inclusión de un plus por asistencia al aula también publicado en exclusiva este domingo.
El proyecto ingresará a la Legislatura antes de la penúltima sesión del año para tomar estado parlamentario, con el objetivo de que sea derivado a comisiones y tenga dictamen antes de la última sesión ordinaria de 2023 que será el miércoles 27 de diciembre.
El objetivo del encuentro es repasar con los intendentes y jefes comunales cada uno de los puntos, para pedir un respaldo político, en una reunión en la que también se hablará de la asistencia financiera a las arcas municipales que están comprometidas.
El nuevo gobierno provincial exigirá el compromiso a cada intendente de aplicar esta economía puertas adentro en sus administraciones, para achicar el déficit en cada localidad. Como se recordará, las medidas implican suspender ingresos, poner topes a asignaciones familiares, tener margen de maniobra en reasignaciones de partidas presupuestarias, e impedir la ejecución de juicios en materia económica contra la Provincia.
La última palabra la tendrán los legisladores, en una Cámara donde es probable que exista la oposición del bloque de Arriba Chubut y el Frente de Izquierda, pero donde el oficialismo tiene sobrado margen con 16 votos para lograr la sanción sin inconvenientes.