Un municipio de Chubut propone que las universidades paguen solo el 50% del valor de los servicios
El beneficio también contemplaría, en caso de aprobarse, al Centro Nacional Patagónico (Cenpat – CONICET). "Los costos de tarifas de servicios llegan al 20% del presupuesto", argumentó el intendente que elevó la propuesta.
Un proyecto busca que las Universidades que sean Públicas y Gratuitas, así como el Centro Nacional Patagónico (Cenpat – CONICET) se beneficien de la Ordenanza Municipal 10.738 que establece una bonificación en el consumo del servicio público de energía eléctrica y agua potable, y que ya se encuentra vigente para las instituciones deportivas y sociales.
El proyecto fue elevado por Gustavo Sastre, intendente de Puerto Madryn, y elevado al Concejo Deliberante de la localidad portuaria.
El texto del proyecto sostiene que entendiendo que la educación y el conocimiento es un “bien público”, y que el municipio “sostiene una política educativa inclusiva e integral” es que se decidió esta bonificación del 50% para estas instituciones, en el marco de los inconvenientes presentados por las casas de altas estudios para enfrentar el pago de servicios.
“Sabemos los tiempos que corren, conocemos los presupuestos con los que cuenta cada una de estas instituciones y es por eso que buscamos integrarlas a las organizaciones sociales y deportivas que ya recibían ese beneficio", afirmó.
"Hay datos muy alarmantes en las casas de estudio terciarias. En algunas de ellas, los costos de tarifas de servicios llegan al 20% del presupuesto con el que se cuenta en forma mensual”, manifestó Gustavo Sastre.
Y en este marco, es que avaló la decisión de elevar este proyecto al Concejo Deliberante porque “entendemos que tratándose de instituciones que tanto hacen por Madryn, no tengo dudas de que contarán con el acompañamiento de los ediles. No estamos hablando de política, estamos hablando de entidades e instituciones que son claves en el desarrollo de nuestra ciudad”.
“Este municipio no es ajeno respecto a que las universidades cuentan con escaso presupuesto para el desarrollo de sus actividades, siendo menester que el Estado lleve adelante todas las acciones que estén a su alcance a fin de beneficiar a las instituciones”, concluyó.