Una PASO con resultado histórico: por primera vez en 24 años el peronismo no ganó una elección presidencial en Chubut
En los últimos cinco turnos presidenciales, el justicialismo en sus diferentes versiones había ganado en nuestra provincia con amplia ventaja. El tercer lugar de las primarias del domingo, marca un hito y un cambio de época.
Es sabido que el PJ en Chubut está lejos de su mejor momento, y ya lo habíamos explicado luego de las elecciones provinciales del último 30 de julio, con una sexta derrota que se encadenó de manera consecutiva desde 2011. Pero el resultado de las PASO fue otro sacudón en una categoría en la que era imbatible desde el siglo XXI, donde los candidatos del peronismo no perdían en este territorio desde la victoria de Fernando De La Rúa en 1999.
Desde aquella fórmula de la Alianza encabezada por un radical, que obtuvo una aplastante victoria que superó el 50 %, luego en nuestra provincia los triunfos presidenciales siempre fueron peronistas, comenzando por 2003, donde la candidatura de Néstor Kirchner llegó al 50 % y sumando los votos de Carlos Menem y Alberto Rodríguez Saá, los candidatos peronistas se llevaron más del 70 % de los votos chubutenses.
Luego vinieron los mejores resultados del espacio del FPV en estas latitudes, con los triunfos encadenados de Cristina Kirchner en 2007 (en la fórmula con Julio Cobos), cuando en Chubut logró un 66 %, y en 2011 (acompañada por Amado Boudou), cuando alcanzó un 59 % a nivel local.
Igual suerte corrieron los candidatos del justicialismo en los dos turnos siguientes, esta vez sumando la experiencia novedosa de las PASO. En 2015, Daniel Scioli ganó las primarias en Chubut con el 35% sobre el 17 % de Cambiemos, luego aumentó la ventaja en las generales, logrando el 41% contra el 21% de Mauricio Macri, y lo revalidó en el ballotage con un triunfo 59% a 4 %.
En 2019 fue un panorama similar: la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner ganó las tres instancias, sacando un 51% contra el 22% de Mauricio Macri en las primarias. Luego en las generales de octubre ganó por 52% a 30%, ratificando el predominio justicialista.
Esto significa que si se suman los últimos 8 turnos electores presidenciales (2003, 2007, 2011, tres instancias de 2015 y dos instancias de 2019), en todos habían triunfado los candidatos presidenciales del justicialismo, lo que ubica a las primarias de 2023 con un cambio de voto abrupto de los chubutenses.
El aplastante triunfo de Javier Milei con el 40 %, que dejó a Juntos por el Cambio como segunda fuerza con el 24 %, ubicó en tercer lugar al peronismo con sus dos fórmulas de Unión por la Patria, que juntas no alcanzaron el 23 % del voto de los chubutenses.
No sólo fue la primera derrota justicialista en 24 años, sino que fue el porcentaje de votos más bajo del que se tenga registro para esa fuerza, y que ahora deja al peronismo de cara a las generales con una disputa por una tercera banca de diputados que, de obtenerse, sería de todos modos una merma en la representación legislativa nacional, que bajaría de tres diputados que tiene actualmente, a solamente dos.