Una senadora de Chubut anticipó qué pasará con el paquete fiscal y Ganancias: malas noticias para los trabajadores patagónicos
Andrea Cristina, del bloque Juntos por el Cambio, palpitó la sesión que comenzará a las 10 de la mañana en el Senado, y anticipó lo que podría ocurrir con el Impuesto a las Ganancias sobre los salarios, pese al rechazo de los senadores patagónicos.
En una sesión que será muy ajustada a partir de la postura asumida por los dos senadores santacruceños que responden al gobernador Claudio Vidal, que expresaron su postura contraria, el Senado se prepara a tratar este miércoles la ley Bases y el Paquete Fiscal.
Si los santacruceños votan en contra, la votación quedaría emparejada, al sumarse a los 33 votos contrarios de Unión por la Patria (suponiendo que el bloque vote sin fisuras), más el voto negativo del senador Martín Lousteau.
Sin embargo, también podría especulare con que los santacruceños no bajen a sesionar (ya que anticiparon que pretendían dejar sin quorum a la sesión), lo que en caso de ocurrir, el oficialismo tendría garantizada una mayoría para aprobar ambos proyectos y convertirlos en ley (si bien, luego, quedará pendiente que Diputados acepten o rechacen los cambios introducidos).
CRISTINA: “LA VOTACIÓN ESTÁ MUY AJUSTADA”
“La votación está bastante ajustada. Hasta ahora serían 36 votos a favor y 36 en contra y podría tener que desempatar la presidenta del Senado y en caso de que ella no esté (por reemplazar al presidente Javier Milei, de viaje en el exterior) lo hará el presidente provisional del Senado, que es Bartolomé Abdala”, detalló.
“Va a ser una votación muy pareja, pero hay altas expectativas de que se pueda aprobar”, dijo la senadora chubutense con relación a la ley Bases.
Por otra parte, precisó lo que podría pasar con el paquete fiscal y en especial con el artículo 78 Bis, en el que se incorporó el coeficiente zonal patagónico del 22% para el piso de salarios que tributan ganancias.
“Nosotros íbamos a intentar obtener los dos tercios de los votos para garantizar el beneficio para de ese incremento en el piso, para las personas que trabajamos y vivimos en la Patagonia -reseñó-. Lamentablemente, podemos ver que hay muchas provincias que priorizan el objetivo recaudatorio y no pudimos tener las voluntades necesarias para llegar a estos dos tercios, entonces quedaría por mayoría simple y después los diputados podrían eliminar ese beneficio”.
En definitiva, por más que el artículo salga con la mayor deducción favorable a los trabajadores patagónicos, luego la Cámara de Diputados podría insistir con la redacción original, es decir eliminando ese beneficio y aplicando el mismo piso salarial a los trabajadores de esta región.
Cristina confió además que los senadores patagónicos podrían lograr la mayoría para rechazar totalmente el impuesto a las ganancias, aunque advirtió que “hay senadores justicialistas que van a votar a favor de este impuesto”, ante el interés de sus gobernadores para recuperar esa importante vía de recaudación.
Tras reiterar su postura contraria al impuesto sobre los salarios, en línea con la posición del gobernador Ignacio Torres, la senadora indicó además que, en caso de rechazarse en el Senado, igualmente los diputados podrían insistir con la restitución del impuesto, tal como salió originalmente. Una última posibilidad, más remota, es que los diputados respeten la voluntad de los senadores patagónicos y al menos mantengan el coeficiente diferencial del 22% para elevar el piso salarial.
EL DICTAMEN DE LOUSTEAU
Ante la consulta de lo que podría ocurrir con el dictamen en minoría del senador Martín Lousteau, que rechazará la ley Bases pero propone una redacción alternativa, Cristina detalló que hay pocas posibilidades de que llegue a tratarse o a convocar el apoyo mayoritario.
“Primero se va a tratar el dictamen de mayoría para la ley Bases, que es el del oficialismo y tenemos las expectativas de que se apruebe. Si se rechazara ese dictamen, comenzaría a jugar el de minoría que impulsa Lousteau, lo cual no creemos que ocurra. Pero bueno, si ocurre, obviamente nosotros vamos a rechazarlo”.
También anticipó que es muy probable que en el correr de la sesión “se propongan algunos cambios en el texto de la norma y tal vez esos cambios sean parte del dictamen de minoría, pero hay que analizar caso por caso, es decir, que no juega en sí el dictamen, sino que tal vez puedan proponer algún texto específico”.
Finalmente, Cristina anticipó que será una sesión extensa y en principio no hay intenciones de realizar cuarto intermedio una vez que se trate la ley Bases y se pase al tratamiento del Paquete Fiscal.