Vidal anticipó una "rebelión" de petroleros en Chubut contra la adenda
Justificó el plan de lucha en Santa Cruz con pedidos de inversión a YPF.
CALETA OLIVIA (ADNSUR) - El secretario General del sindicato de los Petroleros de Santa Cruz, Claudio Vidal, aseguró que no van a permitir que "quieran sacarle la plata al trabajador para dársela a los empresarios”. En declaraciones a Voces y Apuntes, se manifestó en contra de la flexibilización de las "reducciones salariales", además de cuestionar la adenda petrolera firmada por Chubut y los acuerdos en Neuquén para sostener la actividad.
Vidal instó a “luchar por sus derechos y conquistas” de los trabajadores y anticipó para Chubut una rebelión de petroleros que “no aceptan lo que firmó la conducción gremial”, según informa Voces y Apuntes.
“Flexibilizar los convenios colectivos de trabajo para las nuevas inversiones” no es la salida expresaron trabajadores del sector y enfrentaron abiertamente a los Secretarios de Petroleros Privados Chubut y de Jerárquicos.
Chubut y Neuquén firmaron con operadoras ante el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, adecuación de los convenios colectivo, ante la atenta mirada de representantes de las operadoras y de empresas de servicios. En el caso de Chubut, una reunión de delegados aclaró que la adenda tendría vigencia a partir de la suba de nuevos equipos al yacimiento.
Sin embargo, fue la empresa San Antonio la que tensó esta situación pidiendo el reconocimiento del acuerdo firmado con operadoras a partir de las tareas que ya se realizan en los yacimientos.
En Santa Cruz, las empresas pretenden negociar nuevas condiciones laborales pero con telegramas en la calle, desde el sector sindical afirmaron que no van a permitir estas presiones y no descartan profundizar el plan de lucha.
Como dato anexo, los telegramas enviados a trabajadores de San Antonio Internacional quedaron sin efecto por 15 días, ante el llamado a conciliación obligatoria que anuncio el Ministerio de Trabajo.