Luego de la reunión que mantuvo con diputados provinciales, el Secretario de Salud, Sergio Wisky consideró “la exposición en la Legislatura fue muy buena. Siempre los debates construyen. Nosotros vinimos con la actitud junto con la obligación civil y democrática de escuchar otras miradas y clarificar donde hay dudas para construir una buena ley con los aportes para mejorarla”.

“Está muy bueno discutir el sistema sanitario más allá de la coyuntura. Estamos discutiendo el futuro no sólo arreglando el presente. Eso es clave”, indicó.

“Es una ley para que el Estado tenga potencia para empezar a ordenar un sistema que está descontrolado. No es sólo Chubut sino que es el sistema sanitario a nivel nacional porque los distintos actores financiadores estamos ‘corriendo detrás del incendio’ como PAMI, SEROS, Salud Pública, OSDE entre otros”, repasó.

“Acá se intentó hacer un Consejo de Obras Sociales y prepagas que funciona. Es un pasito más y eso es lo que estamos proponiendo”, puntualizó.

Wisky: “Está muy bueno discutir el sistema sanitario más allá de la coyuntura. Estamos discutiendo el futuro no sólo arreglando el presente. Eso es clave”
Prensa de la Legislatura de Chubut

“Hoy a SEROS, lo está financiando el sistema público a pesar que la gente piensa que es al revés. Lo estamos financiando con casi 1000 a 2.000 millones de pesos por mes que no le cobramos. Por otro lado, el Estado provincial ya le dio 14.000 millones de pesos y le va a dar 6.000 millones de pesos más para para pagar los déficits que tiene”, reveló.

“Hay un ‘problemón’ nosotros vamos a. intentar ayudarlos y sumarnos y ser dos actores, que vamos a estar trabajando para el mismo fin. No vamos a ‘mezclar la hacienda’ entre los de SEROS y la Salud Pública. La capacidad de gestión que puede llegar a tener dos organismos tan potentes como SEROS y la Salud Pública se fortalece si están juntos. Esa es la idea y eso se llama rectoría”, afirmó.

“El formato normativo de la rectoría se llama ‘gobernanza’ y esa es la ley. Ahora estamos discutiendo el marco institucional”, diferenció.

“La autarquía termina siendo ficticia cuando no tenés capacidad de darle respuesta a la demanda y a las necesidades de la población que tenés a cargo.  Hoy SEROS depende del financiamiento del sector público y no de los ingresos. Hay que trabajar para que los ingresos sean adecuados para dar la respuesta que sus afiliados necesitan”, explicó.

Wisky: "El formato normativo de la rectoría se llama ‘gobernanza’ y esa es la ley. Ahora estamos discutiendo el marco institucional”, diferenció. Prensa de la Legislatura de Chubut

“Lo que tienen los sistemas de salud es que buscan que la gente no se enferme y -si se enferma- se trata de curarla.  Tenemos muchas enfermedades como los tumores cardiovasculares o cuadros respiratorios. Tenemos que dar un paso adelante ir a buscarla como se hizo con Materno Infantil o con las vacunas que se erradicó la carga de enfermedad que tenía la sociedad porque eran las enfermedades infecto contagiosas que generaban muchas muertes”, recordó.

“Los chubutenses tienen que estar orgullosos de tener uno de los indicadores más bajos de mortalidad infantil de Argentina. Eso es una construcción de una política a largo alcance”, valoró.

“SEROS va a seguir con su autonomía. Vamos a fortalecer la gestión teniendo el poder de decisión y además respetando los órganos directivos con los representantes de trabajadores Activos y de los Pasivos.  Vamos a cambiar es la modalidad de gestión para darle una direccionalidad y que las reglas de juego sean más efectivas para que la gente cuente con mejor salud”, aseguró.

“Desde el año 2018, la parte provisional está en déficit y en desequilibrio. Hay que hacer cálculos actuariales, poner gente experta porque -si se sigue así- vamos a estar colapsados dentro de 10 años”, alertó.

“Cuando uno lee la ley, no habla nada de sacar la autarquía porque lo único que se quiere hacer es generar ‘Rectoría’.  Es un proyecto de ley abierto, le dijimos a los a los diputados que plantearon sus dudas que va a haber articulados para cuidados”, aclaró.

“La idea es intentar que SEROS agarre un sendero de autonomía financiera que hoy no la tiene. Hay que trabajar mucho en la carga de que tienen los medicamentos que se están llevando casi 55% del gasto -en particular- los medicamentos los de alta complejidad”, señaló.

“Además, hay intentar que tener mucha más presencia orientada direccionada a las enfermedades tumorales, cardiovasculares, diabetes, la hipertensión, sedentarismo, asma y EPOC porque están provocando la mayor cantidad de muertes de la provincia”, completó el funcionario provincial.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer