Neuquén: ¿cuántos extranjeros llegaron en 2024 para trabajar en Vaca Muerta?
En los últimos años, Neuquén se convirtió en un polo de atracción para miles de extranjeros que llegan en busca de oportunidades laborales, principalmente impulsados por el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta.
Según informaron desde la Dirección Nacional de Migraciones, en el año 2024 más de 5.000 personas provenientes de otros países se radicaron en la provincia.
El auge de la industria petrolera generó una demanda sostenida de mano de obra, que a su vez tiene impacto en otros sectores, como la construcción, el comercio y los servicios. "Todos los días tenemos radicaciones por el tema de Vaca Muerta", explicó Hernán Gentile, delegado de Migraciones.
La mayoría de los inmigrantes que se instalaron en Neuquén en el último año provienen de Venezuela, Colombia y Bolivia, aunque en los últimos meses también se registró un incremento de personas que llegan desde México y Estados Unidos.
"Las empresas principalmente traen trabajadores de Venezuela y Colombia, pero también comenzaron a traer de México", detalló Gentile en declaraciones radiales.
Asimismo, destacó que a diferencia de otros movimientos migratorios donde las personas llegan en busca de oportunidades sin certezas laborales, en este caso la mayoría de los extranjeros que arriban a Neuquén ya tienen un puesto asegurado.
"Casi todos los extranjeros que llegan a Vaca Muerta vienen ya con trabajo, con algo seguro porque no es fácil moverse de un lado a otro", explicó Gentile.
Según indicó, esto ocurre especialmente con los ciudadanos de Colombia, Venezuela, México y Estados Unidos, quienes son contratados desde sus países de origen por empresas que necesitan cubrir puestos específicos.
Además, muchas compañías recurren a consultoras especializadas para facilitar el proceso migratorio de los trabajadores. "Incluso las mismas empresas contratan consultoras que van a Migraciones a ayudarlos con todos los trámites", agregó el delegado.
No obstante, los inmigrantes de países aledaños o que ya tienen familiares en la región suelen arriesgarse y trasladarse a Neuquén con la esperanza de encontrar un trabajo que les permita mejorar su situación laboral y económica. Aunque esto representa una minoría, son quienes no tienen sus expectativas solo centradas en Vaca Muerta sino en la amplia oferta laboral local.
El impacto en la provincia
El arribo masivo de extranjeros no solo fortalece el sector energético, sino que también tuvo un fuerte impacto en la infraestructura y el desarrollo urbano de Neuquén. La construcción de viviendas y edificios creció significativamente para poder albergar a la nueva población.
"La gran cantidad de construcciones de edificios que están en marcha en Neuquén está directamente relacionada con la llegada de estos trabajadores", señaló Gentile. La expansión demográfica también supone desafíos para la provincia en términos de servicios públicos, transporte y planificación urbana.
