“0800-BACHE”: el Ente de Control recibe reclamos por pozos en calles
Lo aseguró Ferrero pero aclaró que los vecinos que tengan quejas de este tipo primero deben reclamar en la SCPL y, si a las dos semanas no hay respuestas, pueden dirigirse al Ente.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio completo de la entrevista) –El presidente del Ente de Control de Servicios Públicos, Luis Ferrero, confirmó a Actualidad 2.0 que al organismo pueden trasladarse reclamos sobre baches en la vía pública en Comodoro. Brindó las formas de contacto para tal fin pero aclaró que quien quiera presentar un caso deberá “primero presentar reclamos en la cooperativa y, transcurridos 15 días, como prevé la normativa” dirigirse al Ente si ésta no les dio respuesta. En ese caso, “la municipalidad tiene la potestad y capacidad de presionar para que se solucione o ejecutar le bacheo y cobrárselo a la cooperativa”, indicó.
“La problemática que generan los baches originados en los servicios públicos que controlamos son materia de control nuestro y cualquier ciudadano que quisiera presentar una queja sobre alguno podría hacerlo”, dijo. Ahora bien, aclaró que “debe cumplir el procedimiento de primero presentar reclamos en la cooperativa y transcurridos 15 días, como prevé la normativa, si no les dio respuesta o ésta no fue satisfactoria, pueden reforzar y plantear un reclamo más fuerte en el Ente para que nosotros lo tratemos”, indicó.
Aclaró en ese marco que “nuestra capacidad de sanción está limitada pero fuera de eso lo que hacemos es intervenir ante la cooperativa como concesionaria de manera conjunta con el municipio para que el bache se tape y solucione. Si es producto de una reparación inconclusa de la cooperativa, es responsabilidad de la misma, como concesionaria de servicios de agua potable y retiro de efluentes cloacales. Deber reparar el bache correspondiente para que la superficie quede restablecida. Si no, hay mecanismos previstos dentro de la municipalidad como régimen sancionatorio, como el hecho de tapar baches y luego cobrar a la cooperativa y nosotros de controlar que se cumpla”.
Ferrero resumió: “Si tomamos un reclamo y tratamos con la cooperativa, pasa el tiempo y no se soluciona, es la municipalidad en cabeza del poder concedente quien tiene la potestad y capacidad de presionar para que se solucione o ejecutar le bacheo y cobrárselo a la cooperativa con un convenio que hicimos desde el Ente que está vigente entre la municipalidad y la cooperativa” para compensar deudas por servicios.
Los números para contactarse con el Ente de Control son el 406-8901, el 08003331175, y el mail es entedecontrol@comodoro.gov.ar Además, quienes tengan reclamos pueden acceder a la página web del municipio y al Ente mediante el link de acceso.
ROTURAS CONSTANTES DEL ACUEDUCTO
En relación con las constantes averías del acueducto, dijo que “hoy hablamos con la cooperativa para tratar de entender qué pasó con este tipo de roturas frecuentes en este acueducto en particular. Se analizan varias cuestiones, como métodos de operación”, manifestó.
El presidente del Ente de Control añadió que la intervención que podría tener el Ente “es muy poca”, más allá de “controlar que se repare rápido y luego seguir insistiendo en las mejoras del entramado de red de agua para tender a una normalización de presiones para que no sufran las cañerías del sistema, que es complejo y requiere de muchas cuestiones que afectan de manera directa en las maniobras y muchas veces generan roturas en acueductos, subacueductos, etc”, explicó.