COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El boleto del transporte público saltaría de $6.50 a $13, sin subsidios, según un estudio de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco al que tuvo acceso ADNSUR. La puesta en vigencia de la tarjeta SUBE posibilitará concentrar el subsidio sólo en aquellas personas que lo necesiten, lo cual se verificará a través de los beneficiarios de coberturas sociales del padrón de la ANSES. Si se proyecta la política de reducción de subsidios aplicada por el gobierno de Macri (tal como ocurrió con la electricidad y seguirá con el gas), podría esperarse una drástica reducción de la cantidad de beneficiarios y, en consecuencia, puede empezar a estimarse el impacto que habrá en el boleto de colectivos.

“Ahora viene la discusión por la tarifa del agua y en julio, según tengo entendido, habrá que debatir la tarifa de transporte público”, advirtió la concejal Norma Contreras.

La cuestión del transporte es de suma complejidad. La tarifa que hoy pagan los comodorenses es de 6,50 pesos, según las adecuaciones tarifarias que se hicieron hasta mayo del año pasado, al reducir el municipio su participación en la estructura de subsidios.

Vale recordar que el subsidio al transporte es aportado por Nación, Provincia y Municipio.

Según un meduloso trabajo que realizó la cátedra Finanzas Públicas de la Facultad de Ciencias Económicas , firmado por las estudiantes Romina Jorstad y Lucía Vilte, al que tuvo acceso ADNSUR,  el boleto de ómnibus en Comodoro tiene un total aproximado de 5,72 pesos por persona, al dividir la cantidad total de aportes estatales (132,8 millones de pesos) por la cantidad de pasajeros transportados en el año 2014 (23,2 millones).

Esto permitiría inferir, según explicó el contador César Herrera, que el valor del boleto sin subsidio oscilaría hoy los 13 pesos, al sumar los 6,50 pesos que paga el pasajero, con el monto total del subsidio.

La próxima y tan esperada puesta en vigencia de la tarjeta SUBE posibilitará concentrar el subsidio sólo en aquellas personas que lo necesiten, lo cual se verificará a través de los beneficiarios de coberturas sociales del padrón de la ANSES.

Si se proyecta la política de reducción de subsidios aplicada por el gobierno de Macri (tal como ocurrió con la electricidad y seguirá con el gas), podría esperarse una drástica reducción de la cantidad de beneficiarios y, en consecuencia, puede empezar a estimarse el impacto que habrá en el boleto de colectivos.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer