"Ahora el Banco está al servicio de todos los chubutenses", dijo Torres al lanzar la línea “Casa Propia” del BCH
Está destinada a la compra, construcción, terminación y ampliación de viviendas dentro del territorio provincial, por montos de hasta 200 millones de pesos. Se podrán unificar varios recibos de sueldo dentro del grupo familiar.
En el acto de presentación de los créditos hipotecarios ‘Casa Propia’ de Banco del Chubut, el gobernador Ignacio Torres expresó “es una enorme satisfacción estar hoy hablando de créditos hipotecarios después de tantos años”.
“Desde el primer momento en que recibimos una provincia muy endeudada, entendimos que teníamos que ir en 3 ejes: en primer lugar, en el ordenamiento financiero y económico que se logró, hoy tenemos superávit primario después de muchísimo tiempo; luego transparencia institucional porque era muy difícil dar vuelta la página de lo que se percibía de la provincia; y el acceso al crédito porque la única forma de dinamizar la economía y poder apalancarse para generar trabajo genuino y de calidad es con acceso al crédito”, detalló.
“Hoy, poder anunciar un crédito hipotecario con la tasa más baja de todo el mercado nos tiene que llegar de orgullo como chubutenses porque el Banco del Chubut dejó de ser una ‘rueda de auxilio’ del Gobierno provincial porque era un Banco que servía a los intereses de los Gobiernos de turno”, recordó.
“Ahora, es un Banco que está al servicio de todos los chubutenses, un Banco de desarrollo que sale a buscar inversiones, que tiende a ser moderno para digitalizarse. En este caso, apunta darle respuestas a un estrato socio-económico que no tenía posibilidad de tener su vivienda propia. Estoy convencido que este programa va a ser más que exitoso y que la respuesta de la ciudadanía va a estar relacionada con la confianza”, aseguró.
“Poder estar hablando de un crédito a 20 años, implica confianza y apostar a que las reglas del juego no van a cambiar. Desde este momento, vamos a sostener otra etapa con el trabajo de la Agencia de Desarrollo para -progresivamente- ir quitándole el pie de encima a la producción y al trabajo como la eliminación de tasas obsoletas entre otros temas para ingresar en un esquema de ‘alivio fiscal’ con responsabilidad para no resentir las arcas provinciales”, anticipó.
“La única forma de generar trabajo de calidad es siendo inteligentes, blindándonos de esa agenda pendular nacional para ser previsibles y confiables”, concluyó el mandatario provincial.
Orgullosos
El presidente del Banco del Chubut, Paulino Caballero, dijo que "estamos orgullosos de lanzar esta nueva línea de créditos hipotecarios, diseñada específicamente para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en la provincia de Chubut. Nuestro objetivo es facilitar el acceso a la vivienda y contribuir al bienestar económico y social de nuestra comunidad. Estamos comprometidos con el desarrollo de nuestra provincia y seguiremos trabajando para ofrecer soluciones financieras innovadoras y accesibles".
Caballero explicó que en la provincia existe una alta demanda de viviendas que atraviesa a los distintos segmentos socioeconómicos, por lo que esta alternativa será viable para aquellas familias que teniendo ingresos fijos por grupo.
Los préstamos
Según se informó, los préstamos se otorgarán en pesos, bajo la modalidad UVA, mediante sistema de amortización francés y podrán ser de hasta 200 millones de pesos para compra de vivienda nueva o usada, o construcción en terreno propio; y de hasta 75 millones de pesos para terminación, ampliación o refacción de vivienda.
En todos los casos el plazo máximo de devolución será de hasta 20 años, y el mínimo de 5 años.
Uno de los requisitos es que el inmueble esté ubicado en la provincia de Chubut y que no tenga un destino comercial ni profesional. Y un diferencial con productos similares de otras entidades financieras es el aplica tanto para primera como para segunda vivienda.
Inicialmente, tendrán una tasa del 3.5% (TNA) para solicitantes clientes que acrediten haberes en la entidad o quienes desarrollen su actividad en forma independiente; y una tasa del 8%, para personas en relación de dependencia, pero sin acreditación de haberes en la entidad.
On line
Cómo se espera que haya mucha demanda, Caballero dió detalles de como serán las solicitudes.
“Calculamos que esta nueva operatoria, muy esperada por todos, va a provocar un flujo importante de consultas, por lo que hemos decidido implementar un canal de pre solicitudes donde todos los interesados pueden canalizar sus dudas”, explicó Caballero.
Por lo tanto, todos los interesados podrán ingresar en la página oficial de Banco del Chubut www.bancochubut.com.ar, dirigirse a la solapa Préstamos y en el menú desplegable, seleccionar la opción “Hipotecarios”, donde encontrarán los requisitos, condiciones y documentación requerida.
En ese mismo sitio se dispondrá un formulario web de pre solicitud, en el que los interesados deberán completar datos básicos mínimos relacionados a si son o no clientes de BCH, como también sobre su situación laboral, de ingresos y el destino para el cual solicitarían el préstamo.
A partir de esos datos, obtendrán una respuesta sobre la posibilidad del otorgamiento, de modo tal que al llegar a la sucursal ya tengan resueltas las consultas iniciales.