¿Alquilás y pagás Ganancias?: se podrá deducir hasta 4300 pesos por mes
Será desde marzo y alcanzará a quienes no tengan inmuebles.
CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Los trabajadores que vivan en alquiler y no tengan ningún inmueble a su nombre podrán deducir hasta el 40% de ese pago mensual, con un tope anual de casi 52.000 pesos. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá en marcha el sistema entre el 1 y el 31 de marzo, pero las deducciones serán retroactivas al 1° enero, se informó oficialmente.
Este beneficio es uno de los cambios que introdujo la reforma del impuesto a las Ganancias aprobada a fines de diciembre pasado.
De esta manera, de un alquiler de $ 15.000, se podrán descontar hasta $ 4.330 mensuales que anualizado significa que el contribuyente tendrá un ahorro de hasta $18.186, explicó Ámbito Financiero.
Por su parte, para un alquiler de $ 6.000 los inquilinos pueden deducir hasta $ 2.400 mensuales del impuesto, lo que significa un ahorro anual de $ 10.080 de acuerdo al tope impuesto por la AFIP.
En tanto, los jubilados que paguen Ganancias podrán deducir unos $ 33.966 siempre y cuando el haber sea el único ingreso y no debe ser contribuyente a Bienes Personales salvo por su casa.
Los contribuyentes podrán ver los nuevos parámetros del gravamen que surgieron de la última reforma aprobada por el Congreso a través del Sistema de Registro y Actualización de indú Deducciones del Impuesto a las Ganancias (Siradig).
Entre el 1 y el 31 de marzo se podrá cargar allí los datos requerido para acceder a la posibilidad de deducir alquileres.
Según informó el director de la AFIP, Alberto Abad, allí los contribuyentes que alquilen una vivienda única y no sean dueños de inmuebles deberán enviar una copia del contrato en formato PDF, cualquiera sea su fecha de origen. Además, en forma mensual, deberán presentar al organismo a través de internet los datos de la factura emitida por el dueño del inmueble o una inmobiliaria.