“Aprender 2016” se desarrolla “con normalidad” y participan “todas las escuelas”
Lo aseguró Menchi y dijo que “no determinará un sistema de premios o castigos”.
RAWSON (ADNSUR) – A pesar del rechazo formulado por el gremio docente, este martes se concretó el operativo de evaluación “Aprender 2016”. Al respecto, el ministro de Educación, Fernando Menchi, aseguró en ADNSUR que “se está desarrollando con normalidad y todas las escuelas están participando”. A su vez, planteó que “el operativo está establecido en la Ley de Educación Nacional, y no es nuevo. Lo que cuestionan es por ejemplo el instrumento de evaluación”. Por tal motivo, el ministro aseguró que “esta evaluación no va a determinar un sistema de premios o castigos ni para la institución ni para los chicos” y aclaró que “es un instrumento para obtener datos del sistema”. Alumnos iniciaron una sentada contra la evaluación.
Menchi indicó que “en principio se está desarrollando con normalidad y todas las escuelas están participando. Salvo alguna cuestión puntual vinculada con el clima en la meseta y que llevó a cambiar la fecha para estos chicos”.
“En líneas generales se está desarrollando muy bien. Por primera vez vamos a tener datos en tiempo real que nos permita repensar el sistema y fortalecer las acciones que se vienen haciendo bien y ver de qué forma complementamos las que son necesarias ajustar”, planteó.
El ministro destacó que “lo más importante es que por primera vez la información la va a tener la escuela porque por lo general recibíamos los resultados con hasta 3 años de demora y era una interpretación de quien analizaba los datos en Buenos Aires. En este caso, cada escuela va a recibir sus datos y podrá cruzarlos con otros procesos de evaluación para ver hasta qué tanto reflejan la realidad, qué cosas potenciar y cuáles corregir”.
Por otra parte, Menchi aclaró que “el operativo está establecido en la Ley de Educación Nacional, no es nuevo. Lo que cuestionan es por ejemplo el instrumento de evaluación. Es decir por qué se evalúa con una planilla múltiple choice y no evaluando los procesos”.
Al respecto, sostuvo que “si nos focalizamos en cada particularidad difícilmente podremos lograr conclusiones globales. Aplicamos un instrumento general que nos va a dar datos generales sobre el sistema. Obviamente habrá dificultades pero esta evaluación no va a determinar un sistema de premios o castigos ni para la institución ni para los chicos. Es una evaluación anónima que no va a impactar de ninguna manera en el desempeño de los chicos y es un instrumento para obtener datos del sistema”.