¿Aumentos para Netflix, Spotify y Amazon?: analizan aplicar una nueva percepción
Se trata de un proyecto que está en evaluación.
El Gobierno Nacional evalúa la aplicación de una percepción para las plataformas extranjeras como Netflix, Spotify y Amazon a fines de emparejar la situación financiera con las empresas que trabajan en el país y pagan impuestos.
Desde la Secretaría de Economía del Conocimiento, a cargo de Ariel Sujarchuck, indicaron que esta medida abriría la posibilidad de que los consumidores deban pagar más por los servicios. Si bien fuentes del espacio dijeron que es muy pronto asegurar que la medida se aplicará, admitieron que es un proyecto que está en evaluación.
“No es un impuesto. Sí habría que analizar el tema de una percepción sobre lo que cobran sin que sea un incremento para los usuarios, porque si no se da una situación tributaria injusta debido a que todos los que generan contenidos locales tributan: canales, productoras, discográficas, entre otras cosas. Y las plataformas que le venden servicios a los argentinos y extraen dólares, no dejan ningún tributo o percepción al Estado”, explicó Sujarchuck.Lo recaudado iría a un fondo de fomento a la economía de conocimiento.
En Argentina, actualmente se aplican los siguientes impuestos a la factura de Netflix: IVA servicio digital (21%), impuesto País (8%), Ganancias o Bienes Personales (45%), Ingresos Brutos en algunas provincias (2%) y en la ciudad de Buenos Aires hay que sumar el Impuesto a los Sellos (1,2%). Cabe aclarar que el impuesto País, el IVA, las percepciones e Ingresos Brutos se aplican sobre el valor del abono, pero Sellos se aplica sobre el valor del abono más todas estas percepciones, con lo cual termina siendo más que el 1,2% en Capital Federal.
El pasado lunes, Sujarchuck se reunió con las autoridades de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (Capit) y la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC), uno de los sectores que reclama por la presunta asimetría.
Pero otro de los sectores que viene reclamando por este tema es el de los cableoperadores. Según confirmó La Nación, Marcelo Tulissi, presidente de la Cámara Argentina de Cableoperadores PyME (CACPY) indicó:
“Estamos de acuerdo en equilibrar la cancha porque hay mucha desigualdad entre una OTT -Over-the-top media services, servicio de transmisión de audio, video y otros contenidos a través de internet sin la implicación de los operadores tradicionales en el control o la distribución [como Netflix]- radicada en cualquier parte y los cableoperadores en la Argentina que tenemos muchas obligaciones y personas a cargo. Ellos usan la infraestructura de terceros y no aportan nada. Estamos de acuerdo con que aporten. El tema sería si eso va a rentas generales o a alguna promoción del sector para encarar un mayor despliegue de redes”, opinó Tulissi.
“La industria del software tiene montón de promociones y nosotros, los precios congelados y el sector, judicializado. Somos los malos de la película, pero la autopista sobre la que todo funciona es nuestra. Todos tiene que aportar algo”, agregó e señaló que actualmente el 75% del tráfico de internet en la Argentina se lo llevan las plataformas.
En tanto, el experto en telecomunicaciones Enrique Carrier dijo que si la intención del Gobierno es emparejar la carga entre OTT y TV tradicional sería preferible que fuera a través del alivio tributario de las últimas.