¿Caerá más la producción petrolera?: denuncia por importación de combustible
OETEC alertó por el impacto sobre la extracción de crudo nacional.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Por Raúl Figueroa) - Un informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) señala que no se verifica una mayor absorción del crudo producido en el país para refinar, sino por lo contrario, se observa un crecimiento en la importación de combustibles. En efecto, el trabajo da cuenta de que YPF viene perdiendo participación en el mercado de combustibles, con una retracción del 4% en el año 2016 y un retroceso del 4,7 % en los primeros 4 meses del 2017 (comparado contra 2015), mientras que la firma Shell (ligada al ministro Juan José Aranguren) incrementó su participación un 12%, a partir de la venta de combustibles importados.
A su vez, señala que el crudo importado para elaborar combustibles dentro del país creció en los primeros 5 meses de este año un 74% en relación a igual período de 2015, mientras que en 2016 esa suba había sido del 22%. Es decir que se acelera la participación de crudo importado, en detrimento de la demanda petróleo producido en las cuencas del país.
Paralelamente, analiza que la participación de los combustibles nacionales (elaborados localmente) en los volúmenes comercializados cayó de un 94% en los primeros cinco meses de 2015 a un 89% en 2017. Los combustibles importados, por su parte, escalaron del 8% al 11% en iguales períodos.
En base a estos elementos, el informe de OETEC concluye que la estrategia del gobierno nacional, en base a la política energética del ministro Aranguren, apunta a un crecimiento de la participación de combustibles importados, desincentivando la producción de crudo en el país y garantizando una alta rentabilidad en base a los sucesivos aumentos en los precios de los combustibles.
Entre otras conclusiones, añade: “La participación de los combustibles nacionales (elaborados localmente) en los volúmenes comercializados cayó de un 94% en los primeros cinco meses de 2015 a un 89% en 2017. Los combustibles importados, por su parte, escalaron del 8% al 11% en iguales períodos. Las estaciones de servicio del país venden cada vez más combustible de origen extranjero”.