El impuesto de las ganancias hoy actualmente está aplicado solamente para un grupo de asalariados. “Aquellos que tengan un sueldo bruto por encima de los $2.340.000, con una tasa entre el 27 y el 35%”, explicó el contador tributarista, Fernando López Chiesa, en diálogo con ADNSUR.

De esta manera, aquellos que estén debajo de ese piso no pagan. “¿Cuál fue el problema de esto?”-se preguntó el contador- “a través de lo que se conoció como el “Plan Massa” se quiso eliminar el impuesto a las ganancias para los trabajadores. Esto obviamente dejó a la mayoría de las provincias sin recursos tributarios para hacer frente a sus gastos, es un poco esta pelea que hay entre la Nación y las provincias”, señaló.

El presidente Milei en el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso anunció el Pacto de Mayo “para revisar la cuestión del impuesto de las ganancias y volver a lo que era el impuesto en septiembre del 2023”, entre otras cosas, recordó Lopez Chiesa.

Por estas horas, se habla de “reformular” este impuesto, donde seguramente “más trabajadores van a estar alcanzador por este impuesto”.

Actualmente, el impuesto a las ganancias lo pagan quienes cobren "un sueldo bruto por encima de los $2.340.000, con una tasa entre el 27 y el 35%”.

“Es un mínimo no imponible, que después habrá que definir cuál es el monto a valores de hoy, porque tenemos toda la inflación de lo que fue diciembre, enero y febrero, donde la persona puede informar mensualmente las cargas de familia, las deducciones que tiene y tributar el impuesto entre las tasas del 5 y el 35%”, indicó. 

En tanto, destacó que “es importante que este nuevo impuesto tenga en cuenta las características de la persona, no es lo mismo si es una persona soltera, o una persona casada con hijos. Si es propietaria o si alquila, todas esas cuestiones son necesarias de tener en cuenta para que cada uno pague el impuesto de acuerdo a su posibilidad”, resaltó. 

“Hoy de los 148 impuestos, el 91% de la recaudación está concentrado solamente en 10, entonces agregar nuevos impuestos genera mayor presión fiscal, lo hemos visto en los últimos tiempos  -sobre todo en la provincia de Buenos Aires, Jujuy y Córdoba- que están con estos famosos anticipos del impuesto sobre los ingresos brutos que se les aplican a las grandes empresas”.

En ese marco, desarrolló que “en cualquier estado democrático, es el ciudadano el que ayuda a financiar todo el vivir de una comunidad, entonces, lo que tenemos que hacer son impuestos más transparentes, por eso dentro del proyecto se da que se comunique a ese usuario, cuáles son los impuestos que está pagando cuando va a tomar un café, cuando va a comprar un pasaje, cuando va a comprar al supermercado”, ejemplificó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer