¿Cómo hacer el reclamo si no te reintegraron el IVA por las compras con débito?
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer cómo se debe iniciar el reclamo, en caso de no recibir el dinero en un plazo de 48 horas.
Se cumplen dos semanas desde el inicio del programa "Compre sin IVA", que contempla la devolución de este impuesto en las compras de productos de la canasta básica realizadas con tarjeta de débito.
El tope mensual de reintegro por persona es de $18,800 y debe ser acreditado en la cuenta bancaria donde la persona recibe sus ingresos, asignación, pensión o jubilación.
Fuentes oficiales han señalado que la devolución del IVA puede demorar hasta 48 horas después de la compra. A pesar de este plazo, algunas personas han superado ese límite y aún no han recibido los reintegros.
Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) indicaron que, en caso de esta situación, las personas pueden presentar el reclamo correspondiente.
Un requisito fundamental para recibir el reintegro es tener el CBU declarado ante la AFIP para poder recibir la devolución.
Los trabajadores formales en relación de dependencia ya están registrados por sus empleadores en el sitio web de AFIP, lo que significa que su CUIL y CBU ya están asociados a su cuenta sueldo. Lo mismo ocurre con pensionados, jubilados y aquellos que han recibido el ATP,
Las personas que cumplan con los requisitos para recibir el reintegro y no lo hayan recibido pueden iniciar el trámite de reclamo ante la AFIP de manera virtual.
Los pasos a seguir para iniciar el reclamo:
🔹Ingresar a la web de AFIP con CUIT/CUIL y clave fiscal;
🔹En la sección Reclamos y Sugerencias hacer click en “Programa de Asistencia al Ciudadano”;
🔹Completar el formulario con datos personales, número de teléfono y mail;
🔹Detallar los motivos del reclamo, en este caso, la no devolución del IVA.
🔹También se puede hacer el reclamo por teléfono, en la línea de Atención al Usuario a través del 0800-999-2347.