¿Cómo impactaría en Comodoro la venta de Grupo Indalo?
El Estadio del Centenario, el aterrazamiento del Chenque y la repotenciación el acueducto, en la mira.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / El análisis de la noticia) - La posible venta del Grupo Indalo a manos del grupo inversor OP Investments -otra de las versiones que circuló en los últimos 10 días y que confirman las posibilidades de un cambio de manos de las empresa de Cristóbal López- dispara interrogantes en torno a las obras que, pese a sus diversos grados de avance, son claves para Comodoro Rivadavia y la región.
¿Cuál será el destino de proyectos que van desde el aterrazamiento del Chenque, la doble trocha Caleta-Rada Tilly, o la repotenciación del acueducto, hasta el paralizado ‘estadio del Centenario’ o el ‘shopping’?
La operación ha tenido por ahora un freno judicial en base al proceso seguido contra el empresario Cristóbal López, acusado por una deuda impositiva de 8.000 millones de pesos y en base a la retención indebida del impuesto de transferencia a los combustibles, sobre la venta de combustibles de la firma Oil, creada tras la compra de una refinería y estadiciones de servicios de la brasileña Petrobras.
Pero en distintos ámbitos se plantea qué pasará con obras en marcha dentro de la ciudad y la zona de influencia. El grupo interesado en adquirir Indalo ha anunciado su intención de dar continuidad a los proyectos en “un clima más propicio para la inversión en el país”, pero muchos de los emprendimientos tienen su centro de interés prioritario en otras regiones –por ejemplo, los medios nacionales del grupo, la red de estaciones de servicios o los proyectos agrícola ganaderos-.
Una fuente cercana al gobierno nacional dijo ante la consulta de ADNSUR que el eventual cambio de manos del grupo empresario no debería suponer problemas para las obras en marcha: “Por regla general, el adquirente está comprando también los proyectos en marcha, es parte del activo empresario objeto de la negociación y debería tener continuidad. Cuando acá en Buenos Aires se reemplazó a la empresa Odebrecht en el soterramiento del Sarmiento -(obra envuelta en un escándalo por pago de coimas)-, el proyecto no tuvo ninguna afectación y siguió sin inconvenientes con el nuevo adjudicatario”.
PROYECTOS EN MARCHA EN COMODORO Y LA REGIÓN
Entre el conjunto de obras que tiene en Comodoro Rivadavia el grupo de empresas de Cristóbal López hay que hacer una diferenciación entre las que son emprendimientos privados y las que dependen de financiamiento público.
Costanera ShoppingPor ejemplo, el proyecto “Costanera Shopping” es de índole privada, en la que un conjunto de empresas del Grupo Indalo (principalmente CPC e Inversora M&S), atomizan un 70% del total. Inaugurada la primera en parte en 2014, habilitando la parte que incluye el supermercado Jumbo, con una inversión que según trascendió en ese momento alcanzaba los 86 millones de dólares, restaba todavía la culminación de obras (en las plantas superiores, con salones comerciales y salas de cine) por montos del orden de los 45 millones de dólares. El proyecto no tuvo actividad en los últimos 3 años.
Otro proyecto en manos del grupo, a través de la empresa CPC, es la Doble trocha Caleta Olivia-Rada Tilly. Esta obra pública fue una de las emblemáticas vinculadas a las causas por corrupción contra el empresario Lázaro Báez y una de las primeras retomadas por el gobierno de Macri. La licitación fue ganada por CPC, que presentó una oferta 20% por debajo del presupuesto oficial, que era de 1.964,1 millones de pesos, siendo adjudicada al grupo originario de esta ciudad en 1.569,5 millones de pesos.
Con algunas dificultades, la obra está en marcha (se desempeñan alrededor de 26 trabajadores nucleados en la Uocra Comodoro Rivadavia), pero son frecuentes los reclamos de los obreros por falta de cobro de quincena, que derivan en paros y disputas de la firma con el gobierno nacional, que a su vez ha aplicado dos multas (de fuerte impacto económico, sumando alrededor de 60 millones de pesos entre ambas) en base al argumento de que los pagos se concretan a medida que la firma presenta los certificados de avance de obra.
“La firma ha pedido que se contemple una reducción de las multas, porque los números no le dan para terminar el trabajo con esa sanción, pero la respuesta del gobierno nacional fue que terminen los trabajos y que se revise la situación al final del proyecto”, contaron fuentes cercanas al proceso.
En el momento de la adjudicación, entendidos en materia de obras y cotizaciones interpretaron la jugada de López como un intento de acercamiento al gobierno nacional, como una señal para saber si podría recomponer la relación o si quedaría marginado por razones vinculadas a la investigación judicial en su contra. A su vez, el gobierno también justificaba su vínculo (así lo hizo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en su paso por Comodoro), al señalar que mientras los trabajos se concreten según lo comprometido en los contratos, la causa judicial no tenía por qué interferir en dicha vinculación.
El aterrazamiento del Chenque: Esta obra sigue avanzando y lo realizado hasta ahora fue puesto a prueba durante el reciente temporal que sufrió Comodoro: técnicos, geólogos, profesionales independientes y también del ámbito político han coincidido en que de no ser por las intervenciones ya realizadas en la ladera que da sobre calle Sarmiento, el centro de la ciudad hubiera quedado tapado de barro en el reciente temporal.
Por eso los funcionarios nacionales también valoraron el proyecto y anticiparon que se ampliará el mismo hacia la ladera Este del cerro (la que da sobre ruta 3), que a valores actuales representaría otros 80 millones de pesos. Hasta ahora ha transcurrido de forma lenta, a partir de las distintas fluctuaciones del envío de fondos: empezó en el 2012 y por entonces se preveía un año de plazo, con la movilización de 1,2 millones de metros cúbicos. Basado en trabajos más vinculados a la maquinaria de movimiento de suelo, se desempeñan allí entre 40 y 50 operarios.
Estadio del Centenario: bautizado por colegas periodistas como el estadio del “bicentenario”, en alusión a la demora que todavía soportará para su culminación, el proyecto está a cargo de CPC. La obra debe financiarse con fondos nacionales, pero permanece paralizada desde el año pasado. En agosto último se firmó un nuevo convenio entre Nación y Municipio, por el que se compromete el envío de fondos para la finalización de la obra.
Según el convenio firmado y aprobado por el Concejo Deliberante, el Estado nacional compromete el envío de un total de 109 millones de pesos para las obras de techado y finalización del Estadio. Sin embargo, las urgencias que tiene la ciudad tras el temporal relegan claramente ese posible envío, de lo que no ha llegado ninguna partida para reanudar los trabajos.
Repotenciación del acueducto: también está a cargo de CPC. Esta obra (fundamentalmente para ampliar la capacidad de transporte de agua potable desde 150 km hacia Comodoro Rivadavia) se licitó a un monto de 340 millones de pesos –que deben ser aportados por Nación- pero viene atravesando sucesivas demoras, mientras que recientemente se anunció una posible solución con el problema de los superficiarios.
Sin embargo, no hay claridad en torno al avance real de la obra, ya que la inspección en manos del área de de la provincia no ha brindado informes públicos sobre el porcentaje faltante de avance. En ese proyecto se desempeñan alrededor de 90 trabajadores, principalmente de la ciudad de Sarmiento.
Otro proyecto de renombre en su momento, perteneciente a la actividad privada del grupo (es decir, sin vinculación con fondos públicos), fue la Urbanización Rada Tilly Solares del Marqués. Un proyecto ambicioso que se pensó al amparo de la fluidez de negocios en aquellos años, en los que el grupo sumaba bancos o entidades financieras. La empresa para impulsarlo fue “Desarrolladora m&s”, pero se paró al poco tiempo de comenzar. Según se informaba en 2013, el emprendimiento contaría con áreas comerciales y reactivas, alrededor de una plaza con restaurantes, tiendas, espacios deportivos, etc. Se especulaba también con la instalación de un mega casino en el lugar.
Por último, quedará conocer el futuro del medio cuya totalidad pertenece al Grupo Indalo: El Patagónico. Todo dependerá las futuras operaciones que saquen el momento de apuro a quien es uno de los principales grupos económicos de Comodoro.