¿Cómo será el nuevo subsidio al gas en la Patagonia?
Se multiplica por cuatro la factura del mismo mes del año pasado.
CAPITAL FEDERAL - El Gobierno aceptó un pedido de las provincias patagónicas para ponerle un tope a la suba en las facturas de gas. Por una indicación del presidente Mauricio Macri, ningún hogar de Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego y La Pampa pagará un incremento superior al 400%, según explicaron ayer (lunes) los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren.
El Ejecutivo terminará de definir hoy (martes) como se instrumentará los nuevos subsidios al consumo de gas de los hogares de Patagonia. Aranguren precisó ayer que el Enargas será el encargado de calcular las nuevas tarifas. Según pudo averiguar El Inversor Online, la metodología que se aplicaría será la siguiente: por instrucción del ente regulador, Camuzzi Gas del Sur, la distribuidora de gas la región, tomará como base la demanda de gas –medida en metros cúbicos (m3)- de cada usuario domiciliario durante 2015. A ese consumo se aplicarán los cuadros tarifarios viejos que tuvieron validez hasta el 1° de abril de este año. Finalmente, sobre ese monto en pesos se correrá un incremento del 400%, que marca el tope anunciado ayer. La diferencia entre el monto que figurará en las facturas y el valor real del gas (determinado por los cuadros tarifarios vigentes) se pagará como subsidio a los productores desde el Tesoro nacional.
En la práctica, un usuario no debería pagar una suba superior al 400% con relación a la factura recibida durante el mismo período del año anterior.
“Lo que terminará sucediendo es que cada hogar pagará un precio de gas diferente, ya que la variable de ajuste será cuánto pagaron el año pasado y sobre ese número se aplicará una suba tope del 400%”, señaló el gerente comercial de una petrolera.
La diferencia entre lo que efectivamente abonen los hogares patagónicos y el precio real del gas definido el 1° de abril la absorberán los productores por medio de un subsidio directo del Estado. “Aquellas empresas encuadradas en el Plan Gas (que subvenciona la mayor producción del fluido) recibirán este nuevo subsidio bajo el paraguas de ese programa. Las que no, aún no está definido cómo se pagará lo que dejarán de percibir por esta decisión del Gobierno”, explicaron fuentes del sector.
En el caso de los comercios y las Pymes, los incrementos -que alcanzan entre 1.000% a 1.500% en algunos casos- se mantienen, pero el Gobierno ofrece la posibilidad de abonar la mitad ahora y el otro 50% en dos cuotas iguales, pagaderas entre octubre de 2016-marzo de 2017 y octubre de 2017-marzo de 2018.