“Comodoro Atormentado”: conocé el antes y después de la ciudad
El proyecto apunta al uso de nuevas narrativas digitales.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El proyecto digital “Comodoro Atormentado” pertenece a la licenciada Carolina Bayon y al fotógrafo David Alejandro Muñoz quienes decidieron mostrar el impacto y magnitud que dejó la tormenta que afectó a gran parte de la ciudad. El sitio aún se encuentra en construcción pero ya se puede visitar. Allí se podrá observar el antes y después del temporal, una línea de tiempo con los hechos destacados y un audiovisual.
La iniciativa “surgió de forma independiente y colaborativa con el objetivo de mostrar, a través de nuevas narrativas digitales, el impacto y consecuencias de la tormenta que destruyó cerca de un 80% de la ciudad de Comodoro Rivadavia”, indicó Bayón.
Las fotografías fueron realizadas por Muñoz en distintos barrios de Comodoro Rivadavia durante marzo y abril de 2017 y se compararon con las capturas de Google Street View. Mientras que los textos, producción y edición digital estuvieron a cargo de Bayón.
Respecto al proyecto, los autores indicaron que “el objetivo es reunir datos y dejar un registro sobre las consecuencias de la tormenta con el fin de documentar y facilitar la información”. Además, remarcaron que “se pretenden dar continuidad con datos vinculados a los compromisos políticos y la reconstrucción de la ciudad. De ese modo, se espera registrar los avances concretos en la ciudad”.
Respecto al formato seleccionado, Bayon resaltó que “el periodismo digital permite imaginar y desarrollar diferentes modos para comunicar un acontecimiento. Hoy el mayor tráfico de información se produce a través de internet y con formatos dinámicos. Además, cambió el consumo de las audiencias de modo que ese es uno de los desafíos que tienen los medios de comunicación y los periodistas al momento de pensar en nuevos formatos, sobretodo para las futuras generaciones”.
El trabajo aún no está disponible en versión mobile pero será adaptado para mejorar la visualización a través de celulares.