¿Comodoro-Malvinas? Podría reemplazar a Río Gallegos como escala
La ruta Punta Arenas-Río Gallegos-Malvinas cambiaría por una que conecte las Islas con Brasil. Los isleños prefieren como escala a Comodoro
RIO GALLEGOS - La ruta Punta Arenas-Río Gallegos-Malvinas podría ser cambiada por otra que una las islas con Brasil. Como Argentina debe dar su autorización para sobrevolar el territorio nacional, plantea una escala en el país y propone Buenos Aires. Los isleños prefieren Comodoro Rivadavia y calificaron como “caro” el vuelo actual.
El consejero de las Malvinas, Mike Summers, reveló que están considerando positivamente que un vuelo en ruta con Brasil aterrice en el continente una vez por mes. Sería una fórmula parecida, aunque no igual, a la que existe ya con Chile desde Punta Arenas y que mensualmente para en Río Gallegos y que podría reemplazarla.
Según publica el diario Clarín, desde el Gobierno Nacional confirmaron estas negociaciones que van en consonancia con el comunicado conjunto que publicaran tiempo atrás sobre la posibilidad de avanzar en acuerdos en materia de hidrocarburos, pesca, vuelos, turismo y navegación alrededor del archipiélago en disputa. En ese marco se impulsa una ruta que una Mount Pleasant (el aeropuerto isleño) con Brasil, algo que sólo se puede concretar, según reconoció el propio Summers a la agencia Mercopress y el Penguin News, “con un acuerdo explícito del Gobierno argentino que no obstruirá el vuelo. Simplemente tratando de circunvalar el espacio aéreo argentino, como algunos han sugerido, es muy improbable que se logre, empero hemos de continuar en esa línea de conversaciones”.
Reveló que “en esta etapa inicial de discusiones, Argentina ha dicho que a cambio de comunicar al gobierno de Brasil que no objeten lo planteado, a ellos les gustaría que el vuelo hiciera escala una vez al mes en Argentina” dijo el legislador, y resaltó “en este preciso momento es lo que hay, ni más, ni menos”.
Summers, uno de los mejores negociadores que tienen las islas, agregó a la prensa local: “Esto está latente en todas nuestras discusiones con los ministros del gobierno británico, y no se pone en duda. El gobierno británico ha dejado en manos del gobierno de las Falklands, el mejoramiento de la agenda y no han intentado imponer línea alguna, o forzar al Gobierno de las Islas Falkland a que acepte cualquier iniciativa aún cuando parezca poco sabio".
En esas declaraciones Summers reconoció que la única conexión que tenían las Malvinas con Sudamérica a través de Punta Arenas es un vuelo “caro, no bien conectado” a destinos más importantes para ellos como Europa y Estados Unidos, pero estarían dispuestos a que el vuelo Brasil-Argentina-Malvinas se siga haciendo con Latam, empresa aérea que hoy une Malvinas con el continente vía la chilena Punta Arenas, con escala mensual en Río Gallegos.
Pero pese a que seguiría siendo la aerolínea de bandera de Chile la que continúe volando a Malvinas, ya no mantendría la escala argentina en la ciudad de Río Gallegos, sino que al venir desde Brasil el Gobierno Nacional propone que el punto de conexión sea Buenos Aires. Aunque se dice que los isleños preferirían mantener una escala patagónica, y su mirada estaría puesta en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia. Fuente: La Opinión Austral