COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La discusión en torno a las obras necesarias para Comodoro Rivadavia pone nuevamente en escena la evaluación sobre los recursos económicos generados en la mayor parte de lo que va del siglo 21, a partir de un ciclo petrolero de precios altos, que aportó grandes ingresos a la provincia de Chubut (mediante regalías petroleras) y también al Estado nacional, por medio de retenciones sobre la exportación. Este lunes, el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, retrotrajo la mirada sobre un debate no resuelto: entre 2003 y 2014, esta provincia le aportó al país monto de recursos equivalente a 36.000 millones de pesos, en recursos no coparticipables. “Con sólo el 10%, alcanzaría para financiar el camino de Circunvalación”, sostiene un documento de trabajo elaborado por la cartera y presentado al gobernador tiempo atrás.
“Chubut aportó el equivalente a 20 provincias argentinas y excepto CABA, Santa Fe y Buenos Aires, es la mayor aportante”, señala ese mismo informe. Sin embargo, es la anteúltima en la fila a la hora de cobrar recursos provenientes del Ministerio de Economía de la Nación, ya que percibe una de las porciones más chicas de la torta de recursos coparticipables.
El aporte total para el período 2003-2014 alcanza los 36.000 millones de dólares. Se añade además una referencia para el año 2014, que fue el último de precios altos, con un aporte anual de 4.432 millones de pesos en retenciones sobre el crudo exportado: “Esto implica $8.529 pesos por habitante, por lo que el aporte per cápita de Chubut fue 50% mayor que CABA y Santa Fe, 35 veces más que Córdoba, 16 veces más que Buenos Aires y 9 veces más que Santa Cruz”.
“Y se trata de un Recurso Natural NO RENOVABLE, por lo que su tratamiento reviste importancia superlativa para el futuro económico del Chubut –añade ese relevamiento-. Con tan sólo el 10% de las retenciones de 2014 devuelto en obras, se hubiese construido la primera etapa del camino de circunvalación en Comodoro Rivadavia. A la inversa, según datos de Mecon, de las 24 jurisdicciones del país, Chubut es la ANTEULTIMA en montos desembolsados por obras nacionales, seguida por San Luis”.
En igual sentido, en ese documento de trabajo se puntualiza que la provincia dejó de percibir más de 1.400 millones de dólares a partir de la aplicación de precios internos para el crudo, lo que llevaba a liquidar regalías muy por debajo de lo que mostraban los precios del mercado internacional.