"Confiamos en la gente para ayudarnos a ser padres"
Pareja de Comodoro pide ayuda para alquilar un vientre en Estados Unidos
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En una recorrida por medios de comunicación de Comodoro, una pareja de esta ciudad pide ayuda a la comunidad para poder alquilar un vientre en Estados Unidos y convertirse en padres biológicos de un hijo. Necesitan juntar 100 mil dólares.
La mujer, identificada como Vanesa Masías, explicó su historia en el programa Tarde para Tardes de la 100.1, y detalló el tratamiento al que deben someterse con su marido para poder ser papás tras la pérdida de un embarazo.
"Yo perdí un embarazo de 36 semanas el 29 de marzo pasado, y en ese momento me practicaron una histerectomía, que es la extracción del útero, que es lo que me imposibilita tener hijos a partir de la pérdida de Rocío que era nuestra primera hija", relata Vanesa. "Perder un hijo es lo peor que te puede pasar", expresa, detallando que la muerte de su pequeña ocurrió por no serle practicada una cesarea de urgencia a tiempo ante un cuadro de preclamsia.
En este punto, y ante la imposibilidad de un nuevo embarazo, la pareja evaluó concebir un niño con su propio material genético pero gestado en el vientre de una madre sustituta. Sin embargo, "la nueva ley del código civil y comercial no tiene legislado en Argentina lo que se conoce como afectación sustituta", explica Vanesa, y menciona que "se debatió en el código pero se quitó en la última revisión que se hizo".
Esto sí está legislado en otros países, como Estados Unidos, donde la pareja decidió alquilar un vientre para tener un hijo. "El costo es de 100 mil dólares", explicá sobre el procedimiento, y agrega que "ya hicimos contacto con una clínica en Florida, que realizan el tratamiento, donde se arman los embriones y se colocan en una tercera persona, que es la que lleva la gestación adelante".
"Con nuestro material genético se crean los embriones y se colocan en el útero de la madre sustituta, que es la que lleva adelante el embarazo durante los 9 meses", puntualizó, Vanesa señalando que una vez que da a luz, les entregan el bebé, ya que la madre gestante firma un convenio legal en este sentido.
Concebido en estas condiciones, el pequeño tendrá doble nacionalidad, por lo que no habrá inconvenientes para su traslado a Argentina. La pareja también contempló la posibilidad de adoptar, si el proyecto de ser padres a partir de un vientre alquilado no resulta factible, pero "confiamos en la ayuda de la gente y en que vamos a lograr el objetivo".
UNA CARTA DE AYUDA
La pareja difundió una carta en la que piden la solidaridad de los vecinos para poder costear el costoso tratamiento.
"Hace tiempo ya decidimos construir nuestra familia y con algunas garantías personales todo se encaminaba correctamente. Ambos con trabajos consolidados, algunos muy valiosos en estos tiempos difíciles.
Luego de algunos intentos finalmente esperábamos a nuestra hija, una nena que ya antes de su llegada nos llenaba de amor, de expectativas y sueños. Pero lamentablemente, la perdimos en el camino y en ese proceso también estuvo en riesgo mi vida como mamá y mujer. Luego de superar las severas complicaciones de salud, ya no me es posible alentar bilógicamente el sueño de la maternidad.
Sin embargo, como pareja nos ponemos el objetivo que es el sueño compartido, ser padres y padres biológicos. Entonces, empezamos a transitar un camino complejo y costoso que es la concepción del hijo propio en el vientre subrogado.
Al hablar de vientre sustituto nos exponemos a muchísimas trabas, fundamentalmente las económicas. Pero como bien mencionamos previamente, que aunque tenemos puestos laborales consolidados, nos es muy difícil poder acceder a los montos que el tratamiento, el procedimiento de salud, y los viajes requieren para poder realizar el mismo en Estados Unidos. Por supuesto, sin descontar los valores medicinales y legales que el caso exige.
Quizás, si las condiciones fuesen otras, podríamos encarar esto con tranquilidad y tiempo, pero por recomendación médica, por mi edad, y por la vida útil de mis óvulos, no puedo dejar pasar mucho tiempo y requieren mi presencia en el mes de agosto en aquel país.
Por supuesto, y entendiendo la realidad que nos toca vivir como argentinos, es que solicitamos su ayuda.
Entendemos que la urgencia toma dimensión según las necesidades pero ésta es hoy nuestra urgencia.
Costo de tratamiento: 100.000 dólares. Saludos, Vanesa y Darío", termina el escrito.
Los datos para poder ayudarlos son:
Nro. Cuenta: 2081730184
Banco Nación. Sucursal 1530
CUIL: 27247772986
CBU: 0110208830020817301847
Titluares: Vanesa Masías y Darío Cea