¿Cuáles son los cambios que el Gobierno realizó en el trámite de pensiones por discapacidad?
Las modificaciones fueron anunciadas en la Resolución 1925/2024 publicada este jueves.
Este jueves, el Gobierno realizó cambios en el trámite de pensiones por discapacidad. Así lo anunció a través de la Resolución 1925/2024 publicada este jueves.
Cabe recordar que todavía avanzan con las auditorías a los beneficiarios, notificando suspensiones temporales a quienes no cumplan con los requisitos. Durante septiembre, indicaron que iban a dar de baja a más de 120.000 pensiones no contributivas, tras detectar irregularidades.
Con respecto a la resolución publicada este jueves, hubo una serie de cambios en el trámite de la pensión por discapacidad que certifica la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). No obstante, el objetivo es hacer más accesible, seguro y rápido el proceso de solicitud.
LAS MODIFICACIONES EN EL TRÁMITE PARA LA PENSIÓN POR DISCAPACIDAD
Uno de los cambios principales es la eliminación del uso de documentación física en el trámite. Según la resolución, a partir del 1 de abril de 2025, el Certificado Médico Oficial (CMO) deberá presentarse únicamente en formato digital.
De esta manera, se convierte en el único formato aceptado para el trámite de pensiones no contributivas por invalidez laboral. Esto significa que sin este certificado digital, los solicitantes no podrán iniciar el proceso, tal como se establece en el artículo 4.
Además, el artículo 5 de la norma aclara que los certificados en papel emitidos después de la publicación de esta resolución, aunque estén encriptados con código QR, no tendrán validez. No obstante, los mencionados cambios buscan evitar la documentación física que se encuentra más expuesta a riesgos de falsificación o pérdida.
Con información de Ámbito, intervenida por IA, bajo supervisión y edición de ADNSUR